IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁL ES EL ROL DE LOS BOSQUES DE ESPINAL DEL CENTRO DE ARGENTINA EN LA REGULACIÓN DE METALES ATMOSFÉRICOS EN PAISAJES AGRÍCOLAS?
Autor/es:
LOJO, ANDREA; ESTRABOU, CECILIA; FILIPPINI, EDITH; GUADALUPE GONZALEZ ARGUELLO; PALOMEQUE, MIRIAM; AVENDAÑO, MARA; BRITO HOYOS, DIANA
Reunión:
Congreso; XIV encuentro del grupo LAtinoamericano de Liquenologos; 2019
Resumen:
La escasa cobertura arbórea en los paisajes agrícolas de Argentina, producto de la intensa actividad agrícola hace que algunos servicios ecosistémicos esenciales, como la depuración del aire, no estén provistos. El objetivo de este estudio es evaluar el rol de los bosques nativos de Espinal en la regulación de metales atmosféricos, analizando su variabilidad espacial en suelos superficiales y en líquenes epífitos a través de monitoreo pasivo, bajo diferentes coberturas arbóreas. Se trabajó en el sudeste de Córdoba, donde predomina la producción agroindustrial y aún quedan pequeños relictos de bosques nativos de Espinal en la Estancia Yucat y Montes Grandes. En cada una, se realizó un muestreo cubriendo un área de 20 km, con 12 sitios de muestreo. En cada sitio se tomaron 10 sub-muestras de suelo superficial dentro de un radio de 20 m de un total de 1 kg. El muestreo de líquenes consistió en la recolección de 30 muestras (3 g) de Physcia aipolia (Ehrh. ex Humb.) Fürnr. y Parmotrema pilosum (Stizenb.) Krog & Swinscow, dos de las especies más abundantes y frecuentes del Espinal. Se realizaron digestiones ácidas y se utilizó espectroscopia de masa para determinar el contenido de metales. Las coberturas arbóreas se identificaron en radios de 70 m alrededor de cada punto, mediante la digitalización a partir del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Los índices se calcularon a partir de imágenes Sentinel-2, mediante GRASS-GIS y QGIS. Se presentan resultados preliminares, donde se evidencia que estos bosques podrían actuar como sumideros de partículas atmosféricas.