IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE PROTEÍNAS, PÉPTIDOS Y COMPUESTOS BIOACTIVOS DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, AGROPECUARIA Y MEDICINAL AISLADOS DE HONGOS NATIVOS.
Autor/es:
MARIA E MARIANI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS INTEGRADAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y ENSEÑANZA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ?AgTech: Innovación en Tecnología en las Ciencias Agropecuarias?; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad nacional de Córdoba.
Resumen:
Los hongos han sido empleados por diferentes culturas de todo el mundo durante siglos. En nuestra cultura, si bien se los emplea para preparar alimentos, el verdadero poder de los hongos radica en su potencial para combatir enfermedades. Los hongos medicinales han sido valorados como fuentes naturales de compuestos bioactivos desde tiempos inmemoriales y han sido reconocidos como posibles agentes inmunomoduladores y anticancerígenos. Además los hongos son extremadamente útiles para fabricar productos de alto valor como las micro proteinas y peptidos y sus metabolitos secundarios son importantes para la salud y nutrición y tienen un gran impacto económico. El presente proyecto es el inicio de una línea de investigación cuya propuesta contiene nuevos desafíos de acuerdo a los avances que se vienen realizando en investigación a nivel mundial en hongos ya sea por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, insecticidas, bactericidas, entre otras. La importancia del empleo de hongos para obtener dichos compuestos se ha puesto en auge en los últimos tiempos dado que se sabe que son fuente prominente de productos farmacéuticos y se utilizan en muchos procesos de fermentación industrial, como la producción de enzimas, vitaminas, pigmentos, lípidos, glicolípidos, polisacáridos y alcoholes polihídricos. Durante los últimos 50 años, varios avances importantes en la medicina provienen de organismos inferiores como los hongos. El proyecto tiene por objetivo la obtención de principios activos de hongos nativos de Argentina con usos en la industria de la alimentación, farmacéutica y agropecuaria. Hasta el momento pocos estudios se han realizado en hongos nativos y aún queda un amplio campo por explorar. Entre los potenciales principios activos a buscar se encuentran los polifenoles, polisacáridos, proteínas, cetonas y péptidos. De esta manera, se espera contribuir a la disponibilidad de productos o subproductos que serán introducidos en alimentos ya sea agregándole valor nutricional o mejorando las propiedades sensoriales del mismo. Otros, serán empleados en el área de la medicina para el tratamiento de diversas patologías y otros serán empleados como insecticidas, bactericidas y/o fungicidas. Además se pretende consolidar investigadores, incorporando nuevas visiones dentro de nuestros temas de interés y concretar colaboraciones internacionales así como la formación de nuevos RRHH.