IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia y tecnología, construyendo un nexo entre investigadores y alumnos de la escuela secundaria. Copuci: Comunicación Publica de la Ciencia y la Tecnología. Córdoba, Octubre 2019.
Autor/es:
GIOJALAS LC ; CUBILLA M,; GUIDOBALDI HA; DOMINGUEZ E. ; ORAZZI A,
Reunión:
Congreso; Copuci: Comunicación Publica de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CONSTRUYENDO UN NEXO ENTRE INVESTIGADORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIALaura C. Giojalas1, Héctor A. Guidobaldi1, Ariel Orazzi2, Marisa Cubilla1, Esteban Dominguez11Centro de Biología Celular y Molecular (FCEFN-UNC) e Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (CONICET-UNC), Córdoba, Argentina; 2UNCiencia, Prosecretaria de Comunicación Institucional, UNC, Córdoba, Argentina.La educación científica se considera un pilar en la formación del pensamiento científico en las y los estudiantes, considerado una herramienta de utilidad para la vida. Las estrategias docentes que se pueden aplicar desde la escuela secundaria son diversas. En este punto, nos parece importante y complementario, que el conocimiento científico-tecnológico (CT) sea comunicado directamente por las y los investigadores que generan el conocimiento en la universidad. Así, nuestro grupo de investigación diseñó una actividad para estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria, en el marco de la semana nacional de la ciencia. Para ello, se elaboraron 2 videos cortos, donde una situación ficticia es la excusa para explicar nuestra investigación. Las interpretaciones son llevadas a cabo por el propio equipo de trabajo, con el objetivo de humanizar la imagen del científico, y también como una manera de animar vocaciones científicas.La actividad en las escuelas inicia con la presentación del grupo de investigación y su tema de estudio, dando pie a la proyección del primer video donde se presentan los conceptos básicos del contexto de la investigación, diferenciando el conocimiento vulgar del científico. Después, las y los estudiantes trabajan en grupos pequeños con consignas referidas al video, que luego se exponen en un plenario. A continuación, se proyecta el segundo video que aborda particularmente el conocimiento CT obtenido en nuestra investigación y sus aplicaciones. Nuevamente se proponen consignas para trabajo en grupo y se realiza un plenario final como espacio para compartir sensaciones, ideas y hacer preguntas.Esta modalidad procura acercar de ?primera mano? un desarrollo CT a las aulas, poniendo en valor su importancia, pero a la vez abordando el quehacer científico cotidiano, mostrando que las y los investigadores son personas comunes, que trabajan haciendo ciencia y hasta se animan a actuar.