IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de enseñanza de la Biología Celular y Molecular basada en la práctica científica y en el aprendizaje cooperativo
Autor/es:
GUIDOBALDI, HECTOR ALEJANDRO; GARCÍA LETICIA; DOMINGUEZ ESTEBAN; CRAGNOLINI, ANDREA BEATRIZ; VICTOR DANELON; FIGUERAS LÓPEZ MARÍA JULIA; GIOJALAS, LAURA; FRANCHI, NILDA ANAHÍ; MORENO-IRUSTA AYELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 22va Reunión Científica de la Sociedad de Biología de Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Córdoba
Resumen:
Desde el descubrimiento del ADN, el conocimiento científico en Biología Celular y Molecular (BCM) ha crecido exponencialmente. Este hecho, pone límites a la enseñanza tradicional memorística basada en un aprendizaje pasivo. Por lo tanto, resulta necesario cambiar la forma de enseñanza de la BCM hacia una forma que mimetice las prácticas científicas para conseguir, analizar y comprender nuevos conocimientos científicos, mediante el aprendizaje cooperativo, el cual puede mejorar sustantivamente el aprendizaje. El objetivo fue evaluar la eficiencia de una nueva propuesta pedagógica basada en prácticas científicas y el aprendizaje cooperativo para introducir al alumno en el pensamiento científico. Metodología. La propuesta se aplicó entre 2015-2018, en ~300 estudiantes que cursaron la asignatura BCM, de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas (UNC). El enfoque del estudio es una Investigación de Diseño, donde la estrategia metodológica incluyó el análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones en aspectos cognitivo/interpretativo/integrador, y cualitativo referido a los datos de opinión estudiantil. En los dos primeros módulos los estudiantes aprendieron los principales conceptos y técnicas usadas en BCM, como así también vivenciaron la práctica científica. Cada semana los alumnos asistieron a las siguientes clases: 1 Teórica (1h), 1 Teórico-Práctica de análisis de un experimento científico (30 min), 1 Teórico-Práctica (1,5 h) de análisis de una noticia científica, y 1 actividad de Laboratorio (4 h). Durante el tercer módulo (4h/sem) los alumnos analizaron un trabajo científico en profundidad. Los alumnos fueron evaluados en 2 parciales escritos (basados en trabajos científicos) y 2 informes escritos (símil trabajo científico) al final de cada módulo, y en 1a presentación oral (simposio) del trabajo científico analizado. Resultados. En general, el análisis de los parciales mostró una tendencia a aumentar el puntaje obtenido en el segundo parcial respecto del primero, referido a los ítems conceptual/interpretativo/integrador, siendo más pronunciada la diferencia con el examen tomado antes de iniciar el curso. Losaprendizajes se mantuvieron aparentemente estables luego de 2 años de haber cursado la asignatura. El informe escrito sobre la actividad de laboratorio mostró un alto rendimiento en la comprensión de las distintas partes del método científico, mientras que el rendimiento grupal de los alumnos en el simposio fue levemente superior al individual. El 90% de los alumnos estánsatisfechos con la propuesta pedagógica. Conclusiones. La propuesta pedagógica permitió a los alumnos mejorar su capacidad cognitiva, interpretativa e integradora, como una plataforma para construir el pensamiento científico, con potencial aplicación transversal en otras asignaturas de la carrera, en la vida profesional y a lo largo de la vida.