IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE TRIATOMINOS Y ELEMENTOS DEL PAISAJE REGISTRADOS POR SENSORES REMOTOS EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CRUZ DEL EJE, CÓRDOBA
Autor/es:
SORIA C. ; RODRÍGUEZ C.S. ; CARDOZO, M. ; VARELA A.; NATTERO J. ; ESTALLO E.L. ; CARNICERO F. ; LÓPEZ, A.G. ; CROCCO, L.B.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Reunión Científica del IIByT (CONICET-UNC); 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (CONICET-UNC)
Resumen:
El noroeste de la Provincia de Córdoba es una región históricamente endémica para la enfermedad de Chagas, dicha zona se encuentra actualmente en una situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial. Considerando que la degradación del ecosistema, a causa de la actividad antrópica, aumenta el riesgo de ocurrencia de enfermedades vectoriales, el presente trabajo plantea como objetivo analizar la relación entre la composición del paisaje y la infestación con Triatoma infestans en nueve localidades del Departamento de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba. Para este estudio se utilizó por localidad, los datos de abundancia media de triatominos por vivienda y el índice de infestación de la unidad domiciliaria (IIUD), obtenidos durante las evaluaciones entomológicas realizadas entre Diciembre de 2012 y Noviembre de 2013. Se caracterizó la composición paisajística alrededor de cada localidad en un área de 2000 metros de radio, mediante el uso de una imagen satelital Landsat 8, la cual fue clasificada por el método supervisado de máxima verosimilitud, definiendo por localidad la proporción de las clases de cobertura de bosque cerrado, bosque abierto, arbustal abierto, suelo desnudo, suelo salino y cultivo. Los resultados obtenidos a través del análisis de componentes principales indican que el IIUD y la abundancia están fuertemente asociados a la proporción de arbustal abierto y suelo desnudo en el paisaje. En base al IIUD, se agruparon las localidades, mediante un análisis de conglomerados, en grupos de alta, media y baja infestación. La variabilidad entre estos grupos de infestación, estudiada mediante análisis de función discriminante, demostró que las diferencias en la cobertura arbustal abierto permiten discriminar las localidades que tienen alta infestación de las restantes mientras que las diferencias en porcentaje de suelo desnudo discrimina las localidades de baja infestación de las restantes. De acuerdo a estos resultados, tanto el índice de infestación, como la abundancia media de triatominos en las localidades de Cruz del Eje, estarían asociados a los elementos del paisaje característicos de ecosistemas fragmentados. Esto pone en evidencia que los procesos de degradación del ambiente podrían ser un factor contribuyente a la persistencia de Chagas vectorial en la zona.