IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de la langosta migratoria Schistocerca cancellata (Orthoptera) en la ciudad de Córdoba, Argentina, a través del radar meteorológico ?RMA1?
Autor/es:
ZAPATA, A. I.; MARTINA, A.; DREWNIAK, M. E.; RODRIGUEZ, A.; CARANTI, M. G.; BECCACECE, H. M; SAFFE, J. N.; COMES, R. A.; POFFO, D. A.
Lugar:
Luján de Cuyo
Reunión:
Congreso; Monitoreo de la langosta migratoria Schistocerca cancellata (Orthoptera) en la ciudad de Córdoba, Argentina, a través del radar meteorológico ?RMA1?; 2018
Institución organizadora:
IADIZA CONICET
Resumen:
Los ecos de radares meteorológicos provocados por insectos han sido utilizados en estudios de migración. Sin embargo, con las capacidades polarimétricas de los actuales radares, la confiabilidad de las observaciones ha aumentado significativamente. En Argentina, la langosta migratoria Schistocerca cancellata (Orthoptera: Acrididae) es considerada una importante plaga de cultivos, ya que puede formar grandes mangas, provocando serios daños económicos. El radar meteorológico ?RMA1? ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina, detectó una manga que arribó a la ciudad el 21 de agosto de 2017. Se utilizó el ?RMA1? para caracterizar y monitorear el paso de la manga registrada en la ciudad. La manga fue detectada con dirección NO-NNO a SE-SSE. Ésta presentó una forma oval con el mayor factor de reflectividad en el centro. Luego comienzó a expandirse a lo largo del tiempo cuando cruzó la ciudad. Una segunda manga de menor dimensión fue observada cerca de la ciudad. La altura máxima de las mangas detectadas fue de 1.700 m, aunque la mayoría de los individuos volaron cerca de la superficie hasta los 1.000 m. La aparición repentina de la manga pudo ser debida a que los individuos volaban a nivel superficial y elevaron su altura al llegar a la ciudad o que el eco de las sierras ubicadas al Oeste de la ciudad impidió detectar las mangas anticipadamente. Los radares meteorológicos pueden ser utilizados para monitorear y detectar tempranamente mangas de la langosta migratoria, sirviendo de esta forma como complemento a las observaciones a campo para la protección de los cultivos que potencialmente pueden afectar. Este sensor remoto puede proveer una mejor información acerca de la identidad de la manga, como por ejemplo la forma, tamaño, altura y pronosticar la dirección de la misma.