IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pero, ¿Por qué es así la regla de la diagonal? Reflexiones sobre las acciones cognoscitivas en la aproximación a los contenidos de la química y sus implicancias en el aprendizaje
Autor/es:
ARÁN, DANIELA; FELSZTYNA, IVÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Cs. Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Según la teoría psicogenética, en la adolescencia los individuos desarrollan el pensamiento formal,también llamado hipotético-deductivo. Teniendo en cuenta las acciones cognoscitivas propias de este estadio,se analizaron registros observacionales de clases de Química de nivel secundario con el objetivo de estudiar lasimplicancias en el aprendizaje de diversas estrategias de aproximación al contenido de esta disciplina. En losregistros observamos que la ejercitación y la mecanización de procedimientos de cálculo se utilizan comoestrategias casi excluyentes de construcción de conocimiento en el aula, sin profundizar en el desarrollo deotras operaciones intelectuales como la elaboración de ideas propias y la formulación de hipótesis,predicciones y deducciones. Observamos que en algunos casos se demanda una secuencia determinada para laresolución de ejercicios, sin tener en cuenta las distintas estrategias que pueden tomar los alumnos para llegaral resultado. Asimismo, se utiliza la pregunta a modo de evaluación, exigiendo una respuesta única y textual.Todas estas características del proceso enseñanza-aprendizaje dificultan una comprensión significativa ygeneran confusiones en la resolución de los ejercicios. La utilización de estrategias como la experimentación yla ejemplificación de situaciones de la vida cotidiana generan un escenario más favorable para que se ponganen juego las operaciones intelectuales mencionadas anteriormente.