IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Multidimensiones del dengiue: Informar, educacr Comunicar?
Autor/es:
CROCCO LILIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; CELFI La multidimensionalidad del dengue; 2017
Institución organizadora:
CELFI NODO SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO
Resumen:
En el enfoque multidimensional del dengue lainteracción entre las personas, como la interacción entre las personas y elambiente, influyen decididamente sobre la proliferación de mosquitos. Como diceBriceño León (1996) es la acción, o no-acción de las personas en un medioecológico determinado, lo que va a permitir la transmisión de la enfermedad osu control. Para el caso del dengue, la no-acción de las personas favorece laproliferación de criaderos.Cambiar este comportamiento es todo un desafío yaque las personas no cambian su conducta rápidamente, primero necesitan informarse,saber de qué se trata, luego tienen que estar convencidas para tomar medidas.Sin embargo, la información (conocimiento) no conduce por si sola a cambios delcomportamiento. A raíz de brotes epidémicos se reforzó lainformación y segeneraron intensas campañas para sensibilizar a lapoblación sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias, de manera queadquirió gran trascendencia pública, y se pensó que esta situación facilitaríala instauración de campañas mediáticas educativas para cambiar paulatinamentehábitos y costumbres en las personas. También se desarrollaron muchasacciones en las escuelas y el tema esta incorporado en la curricula.  Partiendo dela idea de la escuela como puente hacia la comunidad, se esperaría entonces quelas gestiones desde de la escuela, sumadas a las acciones de las personas aconsecuencia de las campañas, impacten en la comunidad en actividadesrelacionadas con el control y prevención de la presencia de mosquitos en susentornos. Sibien no hay evidencias empíricas sobre el impacto real de estas campañas y delas acciones educativas, los índices deinfestación domiciliarios se mantienen y hay una tendencia al aumento de casosde dengue, y nuevosbrotes ocurrieron, lo que indirectamente indicaría poca actividad preventiva delas personas.No obstante, las personas saben sobre el dengue ycomo prevenir mosquitos, pero hay una distancia entre estos conocimientos y laincorporación de un aprendizaje que incluya prácticas en sus viviendas ycomunidad. Es decir, un desajuste entre lo que dicen y lo que efectivamentehacen. Otro aspecto que se percibe es que las personas en general sostienen quela responsabilidad del control es del otro ya sea del municipio, del gobierno,del ministerio, no hay una percepción real de ?su responsabilidad?. No está instaladosocialmente la convicción de que las acciones que cada unohace o deja de hacer en su casa, pueden comprometer a su entorno, a sucomunidad.Esto plantea interrogantes relacionadosespecialmente con las estrategias de educación, comunicación y campañasrealizadas, y la necesidad de validar, monitorear y evaluar los efectos de lasacciones. Se discuten aspectos relacionados con: ¿Por qué lainformación que tienen los distintos actores sociales no se traduce encomportamientos eficaces? ¿Proceden las personas de acuerdo a la informacióndisponible? ¿Cuál es esta información? ¿Cuál es la influencia de los mensajescomunicacionales, Informativos y educativos sobre las acciones de prevención delas personas?  ¿Cuáles son losobstáculos? ¿Cuáles sonlos desafíos?