IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del estatus de especie de Culex bidens y Culex interfor en base a caracteres morfológicos, morfo-geométricos y moleculares
Autor/es:
LUDUEÑA-ALMEIDA FF.; LAURITO, M.; GARDENAL, CN; AYALA, AM; ALMIRON, WR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 10ª Jornadas Regionales sobre Mosquitos.; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET) Fundación para Investigaciones Biológicas y Aplicadas (FIBA)
Resumen:
La identificación de especies del género Culex puede resultar dificultosa ya que muchoscaracteres anatómicos resultan polimórficos o se superponen entre especies, como ocurreentre Cx. bidens y Cx. interfor las cuales además, están involucradas en la transmisión devirus en Argentina. El objetivo fue analizar el estatus taxonómico de ambas especies en basea caracteres morfológicos, morfo-geométricos y moleculares.El material analizado provino de colecciones entomológicas y de colectas a campo. Secolectaron larvas y se realizaron crías individuales. La identificación se basó en la genitaliamasculina y las hembras, en base a la asociación de larvas con las de machos del mismo sitiode cría. Para los estudios de morfometría geométrica se definieron landmarks (lm) tipo I y IIdel ala de las hembras y del hemimentón derecho de la larva (Md), respectivamente. Seutilizaron los módulos del software libre CLIC Package de JP Dujardin. Con las coordenadasde los lm se generaron variables de tamaño (tamaño centroide, CS) y forma (deformacionesparciales, PW). Se realizaron comparaciones no paramétricas de las medidas de los CSbasadas en permutaciones y análisis discriminante de las PW. Los estudios de filogeniamolecular se basaron en secuencias de los genes mitocondriales COI y ND4 de 17 individuosde cada especie, que fueron analizadas con métodos bayesianos. Se probó la utilidad de losgenes mencionados como código de barras mediante el algoritmo ?best close match? (BCM).Los resultados de los análisis de las estructuras arrojaron resultados similares: no se hallarondiferencias significativas de tamaño y una evidente superposición entre los polígonosformados en base a la proyección de los individuos de cada especie sobre los factorescanónicos.La matriz concatenada del análisis bayesiano mostró una topología bien resuelta, conalto soporte estadístico, recuperando dos clados monofiléticos para cada una de las especieshermanas. La distancia-p intraespecífica varió entre 0-0,91% y 0-0,5% en Cx. bidens y Cx.interfor, respectivamente y la divergencia interespecífica osciló entre 1,61-2,52%. Todas lassecuencias fueron exitosamente identificadas en base al algoritmo BCM.El hallazgo de varios individuos con caracteres intermedios de la genitalia masculinacompartiendo sitios de cría en poblaciones simpátricas, sugiere la ocurrencia deentrecruzamiento exitoso entre Cx. bidens y Cx. interfor. Resultados preliminares conmarcadores moleculares co-dominantes apoyan la presunción de que el aislamientoreproductivo entre ambas especies no sería completo. Sin embargo, en base al ADNmitocondrial las dos especies se recuperan como linajes monofiléticos, con varios sitiosnucleotídicos diagnóstico para cada una de ellas, resultado que soporta el actual estatusespecífico.