IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los mecanismos de invernación del virus Encefalitis de St. Louis (VESL) (Flavivirus) en la provincia de La Rioja, Argentina.
Autor/es:
ARIAS BUILES, DIEGO L.; VISINTIN, ANDRÉS M.; GARCIA, GUSTAVO; MENEZA, ELIANA; ALUCERO, DANIXA; REVOL, ESTEFANÍA; ANZA PIZARRO, IVAN; GOMEZ, C.A.; LEGUIZAMÓN, A.; MELCHERT, E.; BULACIOS, M.; ALMARAS, J.; DÍAZ, L.A.; BARRERA GAITÁN, E.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia, Tecnología y Arte Científico; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El VESL se distribuye en América, donde mosquitos del género Culex cumplen la función vectorial y las aves de los órdenes Passeriformes y Columbiformes de hospedadores. El virus también se ha aislado de mamíferos, pero se desconoce el rol que éstos cumplen dentro del ciclo natural. En Argentina, el VESL re-emergió en el año 2002 y desde entonces han sucedido brotes humanos y algunos casos sospechosos en diferentes provincias. Algunos estudios realizados en el país han demostrado que los ciclos de transmisión involucran a Culex quinquefasciatus como vector y Zenaida auriculata y Columbina picui como los principales hospedadores urbanos del virus. En áreas con estacionalidad térmica e hídrica, la transmisión vectorial decae lo suficiente como para cortar la transmisión viral. Sin embargo, en algunas regiones templadas se ha confirmado la endemicidad del virus, generándose diversas hipótesis acerca de los mecanismos usados por el virus para pasar el invierno. La provincia de La Rioja se caracteriza por inviernos fríos-secos y veranos calurosos-lluviosos, y en la cual se ha detectado la presencia del VESL en aves residentes, por lo que hipotetizamos que algún mecanismo de invernación opera sobre el VESL permitiendo su mantenimiento endémico. Con el fin de determinar la endemicidad del VESL en La Rioja, se están realizando capturas mensuales y sangrado de aves de vida libre desde julio del corriente año para determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el VESL. Hasta el momento se han capturado un total de 159 aves distribuidas en 5 órdenes, 13 familias, 30 géneros y 33 especies con un esfuerzo de 670 horas/red. Las especies mejor representadas en las redes de niebla fueron: Zonotrichia capensis y Saltatricula multicolor. Los estudios de prevalencia en las comunidades de aves permitirán determinar la endemicidad del VESL y la dinámica anual de los ensambles de aves característicos del chaco árido riojano.