IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de factores de riesgo que promueven la infestación con triatominos en el área noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
CROCCO LILIANA; RODRIGUEZ, CLAUDIA; NATTERO JULIETA; LOPEZ ANA; ORTIZ, VALERIA; SORIA CAROLA; CARDOZO MIRIAM; CARNICERO FLORENCIA; CALDERON ESTELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XVII Simposio Internacional de Enfermedades desatendidas; 2015
Institución organizadora:
Mundo Sano
Resumen:
La zona noroeste de la provincia de Córdoba es unaregión históricamente endémica para la enfermedad de Chagas (ECH). Presenta unescenario heterogéneo de transmisión de Trypanosoma cruzi y se encuentra en una situación deriesgo moderado para la transmisión vectorial. Considerando que la presencia de triatominos depende entre otrosfactores de características de la vivienda y de los peridomicilios (FR, factoresde riesgo) y de ciertas prácticas y conocimientos de los habitantes, se analizó la infestación por triatominos y su relación con factoresde riesgos en localidades rurales  delnoroeste de Córdoba. Para ello se evaluaron 138 viviendas, con menos de 3 añossin rociado, se determinaron los índices de infestación domiciliar (ID) yperidomiciliar (IP) por triatominos, de infección natural con T. cruzi  y se relevaron los factores de riesgo en losdomicilios y peridomicilios en localidades rurales del depto. Cruz del Eje(Córdoba) durante 2012 y 2013. En los domicilios se registraron como FR tipo deestructura, orden, presencia de animales domésticos y se realizó una encuestaal morador sobre conocimientos y prácticas de ECH. En el peridomicilio, seregistró orden, tipo de anexo (colonizable/no colonizable), distancia aldomicilio. Se capturaron 735 ninfas y 398 adultos, el  98% fueron Triatomainfestans. El índice de ID fue 4,3%, 33,3% de los insectos fueron positivospara T. cruzi. El índice de IP fue 58%con 0% de positividad para T. cruzi. El75,5% de las viviendas fueron del tipo no colonizables, de los domicilioscolonizables, el 75% presentaron triatominos, mostrando asociación positivaentre estas variables (χ2, p= 0,045). Elanexo peridomiciliario más frecuente fue el gallinero, 81,8% con estructuracolonizable, y 83% positivo para triatominos. El 66,7% de los anexos positivosestaban ubicados a menos de 12 mdel domicilio. Más del 90% de los encuestados reconoció a la vinchuca, y el 35,6%señaló haber visto vinchucas en su domicilio y/o peridomicilio el último año. El80% considera importante rociar la vivienda con insecticida y no permiten quelos animales duerman dentro del domicilio (98%). Sólo un 18,2% de lospobladores señalan los gallineros limpios como medida de prevención. En el 82,6%de las viviendas con gallineros positivos las personas no reconocieron laimportancia de mantener el peridomicilio ordenado. Los resultados indican que lasviviendas colonizables estaban infestadas corroborando la importancia delmejoramiento de la misma. Los pobladores no perciben al área peridomiciliarcomo zona de riesgo que propicia la presencia del vector. Esto sugiere lanecesidad de planificar acciones de transferencia que permitan valorar ymejorar el área peridomiciliar, además de empoderar a la comunidad indicandolos factores que favorecen la presencia de vinchucas en sus viviendas.