IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primera evidencia de circulación autóctona de los virus Encefalitis de Saint Louis y West Nile en poblaciones de aves silvestres en la provincia de La Rioja.
Autor/es:
BATALLÁN, GONZALO; FLORES, SEBASTIÁN; QUAGLIA, AGUSTÍN; TAURO, LAURA; LAURITO, MAGDALENA; BERANEK, MAURICIO; JURI, M. D.; CONTIGIANI, M. S.; VISINTIN, ANDRÉS M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Virología y XI Congreso Argentino de Virología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Virología
Resumen:
Los virus encefalitis de Saint Louis (SLEV) y virus West Nile (WNV) se encuentran distribuidos en el conteniente americano, y han emergido (WNV) o reemergido (SLEV) en Argentina durante la última década. En el 2005, se registró el primer brote por SLEV en la provincia de Córdoba. Más tarde, entre los años 2010 y 2012, se registraron casos clínicos por SLEV en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Respecto a WNV, evidencias serológicas en aves silvestres indican actividad desde fines de 2004, detectándose a su vez casos humanos en el año 2006 en las provincias de Chaco, Entre Ríos y Córdoba, y en 2007 en las provincias de Formosa, Santa Fe y Córdoba. Para ambos virus, el ciclo de transmisión en la naturaleza involucra a mosquitos del género Culex como vectores y aves como hospedadores. Para La Rioja se desconoce si estos virus circulan en la región. Por este motivo nos propusimos evaluar la actividad de SLEV y WNV en poblaciones silvestres de aves residentes de la provincia de La Rioja, mediante la detección de anticuerpos neutralizantes. Se realizaron 2 muestreos en las ciudades de Chilecito y La Rioja capital, en septiembre 2013 y mayo 2014, en donde se capturaron aves mediante el uso de redes de niebla. Las aves fueron sangradas de la vena yugular o vena braquial, según la especie. La sangre obtenida se diluyó en solución salina estéril para obtener una dilución al 10% de suero. Las muestras se conservaron refrigeradas hasta su traslado al laboratorio donde se realizó la detección de anticuerpos para cada virus por la técnica de microneutralización. Se capturaron un total de 326 aves pertenecientes a 40 especies diferentes (160 en Chilecito y 166 en La Rioja). Las especies más numerosas fueron Zonotrichia capensis (32), Columbina picui (21) y Thraupis bonariensis (17) en Chilecito, y C. picui (68), Z. capensis (31) y Saltatricula multicolor (17) en La Rioja. Se detectó una prevalencia del 7,1% y el 3% de anticuerpos neutralizantes para el SLEV en aves residentes en la ciudad de Chilecito y en ciudad Capital, respectivamente, encontrándose seropositivas a C. picui y Furnarius rufus, especies ya conocidas por su participación como hospedadores en los ciclos de transmisión y mantenimiento de este virus. En cuanto al WNV, en Chilecito se detectó una seroprevalencia del 5,9%, encontrándose también seropositiva a C. picui, y en La Rioja la seroprevalencia fue del 2,6%. Si bien hasta el momento no se han comunicado casos humanos de infección por SLEV y WNV en La Rioja, estos resultados confirman la circulación de estos virus en la provincia. A su vez, esta información permite ampliar la distribución actual conocida para ambos virus en nuestro país. Sin embargo, es necesario intensificar los muestreos y realizar análisis moleculares en las poblaciones de mosquitos para poder identificar los hospedadores y vectores intervinientes en los ciclos de transmisión de SLEV y WNV en regiones áridas.