IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HUMEDALES. APORTES DESDE LA ECOLOGIA
Autor/es:
MENGHI, ,M.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; I Jornadas Científicas del IIByT; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnologicas
Resumen:
BA Nº 15
QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HUMEDALES. APORTES DESDE LA ECOLOGIA
DE PAISAJES
Mirta Menghi
Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables ?Dr. Ricardo Luti?
IIBIyT‐ FCEFyN/UNC‐ CONICET‐ FCEFyN/UNC‐ CONICET
La expansión e intensificación de la actividad agrícola basada en tecnologías que superan
en forma creciente límites de la naturaleza está teniendo evidencias alarmantes en
muchos recursos naturales y en la biodiversidad, recursos, régimen y calidad del agua de
humedales en general, cuya conservación y servicios ecosistémicos están amenazados.
Este último aspecto es crítico en la pampa argentina, en donde los humedales son
considerados una adversidad para el desarrollo económico actual basado en la
intensificación de la agricultura; también por ser hábitat de organismos patógenos y/o que
podrían alterar la actividad y producción del ganado, entre otros. Por tanto, se requiere
realzar el valor de bienes y servicios de los humedales, considerando que los mismos son
indispensables en si mismos y para sostener biodiversidad, procesos funcionales y
productivos del ecosistema regional. El modelo de desarrollo agrícola, vigente desde 1996
aproximadamente, que contribuyó a duplicar y en algunos casos a triplicar la producción,
sería de sustentabilidad dudosa en la transición subhúmeda‐semiárida de la planicie
pampeana, ya que ignora la variabilidad natural inherente a esa región, está poniendo en
riesgo recursos (agua y suelo) en los que se sustenta, está alterando la pulsación natural y
calidad del agua de los humedales, y a la salud de la población. Como parte un proyecto
en zonas inundables iniciado en el 2008 se analiza la dinámica y biodiversidad de
humedales dentro de un área de 400.000 ha (SE Córdoba) utilizando teoría y herramientas
de la Ecología de Paisajes. Esa perspectiva contribuyó a poner de relieve patrones y
procesos dominantes, así como a interacciones naturales y antrópicas a distintas escalas
espaciales, que afectan a estos ecosistemas y a la vida asociada. Primeros resultados
ponen de relieve que hay decisiones de uso del suelo en la pampa agrícola cuyo impacto
en la limnología y recursos forrajeros del humedal variarían con factores sitio específicos
intrínsecos al humedal y al paisaje en su entorno, los cuales deben ser tenidos en cuenta
con fines de mitigar impactos y de optimizar actividades. Junto a la actividad de
investigación se desarrolla una tarea de formación de recursos humanos y extensión
mediante educación ambiental, interacción con la población local y difusión general.‐semiárida de la planicie
pampeana, ya que ignora la variabilidad natural inherente a esa región, está poniendo en
riesgo recursos (agua y suelo) en los que se sustenta, está alterando la pulsación natural y
calidad del agua de los humedales, y a la salud de la población. Como parte un proyecto
en zonas inundables iniciado en el 2008 se analiza la dinámica y biodiversidad de
humedales dentro de un área de 400.000 ha (SE Córdoba) utilizando teoría y herramientas
de la Ecología de Paisajes. Esa perspectiva contribuyó a poner de relieve patrones y
procesos dominantes, así como a interacciones naturales y antrópicas a distintas escalas
espaciales, que afectan a estos ecosistemas y a la vida asociada. Primeros resultados
ponen de relieve que hay decisiones de uso del suelo en la pampa agrícola cuyo impacto
en la limnología y recursos forrajeros del humedal variarían con factores sitio específicos
intrínsecos al humedal y al paisaje en su entorno, los cuales deben ser tenidos en cuenta
con fines de mitigar impactos y de optimizar actividades. Junto a la actividad de
investigación se desarrolla una tarea de formación de recursos humanos y extensión
mediante educación ambiental, interacción con la población local y difusión general.