IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HUMEDALES. APORTES DESDE LA ECOLOGIA
Autor/es:
MENGHI, ,M.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; I Jornadas Científicas del IIByT; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnologicas
Resumen:
BA Nº 15 QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HUMEDALES. APORTES DESDE LA ECOLOGIA DE PAISAJES Mirta Menghi Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables ?Dr. Ricardo Luti? IIBIyT‐ FCEFyN/UNC‐ CONICET‐ FCEFyN/UNC‐ CONICET La expansión e intensificación de la actividad agrícola basada en tecnologías que superan en forma creciente límites de la naturaleza está teniendo evidencias alarmantes en muchos recursos naturales y en la biodiversidad, recursos, régimen y calidad del agua de humedales en general, cuya conservación y servicios ecosistémicos están amenazados. Este último aspecto es crítico en la pampa argentina, en donde los humedales son considerados una adversidad para el desarrollo económico actual basado en la intensificación de la agricultura; también por ser hábitat de organismos patógenos y/o que podrían alterar la actividad y producción del ganado, entre otros. Por tanto, se requiere realzar el valor de bienes y servicios de los humedales, considerando que los mismos son indispensables en si mismos y para sostener biodiversidad, procesos funcionales y productivos del ecosistema regional. El modelo de desarrollo agrícola, vigente desde 1996 aproximadamente, que contribuyó a duplicar y en algunos casos a triplicar la producción, sería de sustentabilidad dudosa en la transición subhúmeda‐semiárida de la planicie pampeana, ya que ignora la variabilidad natural inherente a esa región, está poniendo en riesgo recursos (agua y suelo) en los que se sustenta, está alterando la pulsación natural y calidad del agua de los humedales, y a la salud de la población. Como parte un proyecto en zonas inundables iniciado en el 2008 se analiza la dinámica y biodiversidad de humedales dentro de un área de 400.000 ha (SE Córdoba) utilizando teoría y herramientas de la Ecología de Paisajes. Esa perspectiva contribuyó a poner de relieve patrones y procesos dominantes, así como a interacciones naturales y antrópicas a distintas escalas espaciales, que afectan a estos ecosistemas y a la vida asociada. Primeros resultados ponen de relieve que hay decisiones de uso del suelo en la pampa agrícola cuyo impacto en la limnología y recursos forrajeros del humedal variarían con factores sitio específicos intrínsecos al humedal y al paisaje en su entorno, los cuales deben ser tenidos en cuenta con fines de mitigar impactos y de optimizar actividades. Junto a la actividad de investigación se desarrolla una tarea de formación de recursos humanos y extensión mediante educación ambiental, interacción con la población local y difusión general.‐semiárida de la planicie pampeana, ya que ignora la variabilidad natural inherente a esa región, está poniendo en riesgo recursos (agua y suelo) en los que se sustenta, está alterando la pulsación natural y calidad del agua de los humedales, y a la salud de la población. Como parte un proyecto en zonas inundables iniciado en el 2008 se analiza la dinámica y biodiversidad de humedales dentro de un área de 400.000 ha (SE Córdoba) utilizando teoría y herramientas de la Ecología de Paisajes. Esa perspectiva contribuyó a poner de relieve patrones y procesos dominantes, así como a interacciones naturales y antrópicas a distintas escalas espaciales, que afectan a estos ecosistemas y a la vida asociada. Primeros resultados ponen de relieve que hay decisiones de uso del suelo en la pampa agrícola cuyo impacto en la limnología y recursos forrajeros del humedal variarían con factores sitio específicos intrínsecos al humedal y al paisaje en su entorno, los cuales deben ser tenidos en cuenta con fines de mitigar impactos y de optimizar actividades. Junto a la actividad de investigación se desarrolla una tarea de formación de recursos humanos y extensión mediante educación ambiental, interacción con la población local y difusión general.