IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación entre pares para la problemática de Chagas urbano
Autor/es:
CLAUDIA S. RODRÍGUEZ, NORA B. ZULLIGER, CECILIA Y. LAZARTE, NORMA B. DUJE, VALERIA D. CAPDEVILA, ANA G. LÓPEZ, JULIETA NATTERO, LILIANA B. CROCCO
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Jornada; X JORNADAS NACIONALES y V CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA; 2012
Institución organizadora:
Asociación Docentes de Biologia
Resumen:
Este proyecto de innovación en el aula consistió en una intervención en la curricula escolar a través del abordaje de la problemática de Chagas urbano y en el marco de la escuela promotora de salud. El eje fue la formación integral de los alumnos de nivel medio a través de diversas actividades, destacando entre ellas la estrategia de educación entre pares (EEP), con las cuales se buscó aproximarlos a los conocimientos científicos sobre la enfermedad de Chagas (ECH), promoviendo la relación de los mismos con su realidad (escuela, barrio). La propuesta se desarrolló preparando alumnos de quinto y sexto año del nivel medio en el tema Chagas Urbano, con la participación y asesoramiento de investigadores de la U.N.C. expertos en el tema. Estos alumnos, pusieron en juego su inventiva y creatividad para desarrollar y aplicar diversas actividades que tuvieron como objetivos sensibilizar y aumentar los conocimientos sobre ECH en sus pares de quinto y sexto grado de nivel primario. Por último, los resultados obtenidos en cada escuela fue compartida en una jornada de cierre de proyecto. Este proyecto permitió innovar con una enseñanza de mayor dinamismo donde los actores fueron los alumnos que se transformaron en portadores de mensajes sociales y con capacidad de difundir conductas saludables.