INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentos de alta densidad energética y estado nutricional: estudio de base poblacional de la ciudad de San Luis, Argentina.
Autor/es:
NICLIS CAMILA; CORTEZ MAYRA; CALCAGNI SILVINA; BARRERA F; GOMEZ MEJIBA SANDRA; LUNA FLAVIA; ABALLAY LAURA; RAMÍREZ DARÍO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FCM, UNC.
Resumen:
Los patrones alimentarios en Argentina atraviesan un proceso de transición con un incremento en el consumo de alimentos de alta densidad energética (AADE). Este proceso, sumado al sedentarismo, sería responsable del aumento en la prevalencia de obesidad y otras enfermedades no transmisibles. El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el consumo de AADE y el estado nutricional de adultos del centro de la ciudad de San Luis, durante 2015-2016.Se realizó un estudio de base poblacional en el centro de la ciudad de San Luis durante 2015-2016. Se entrevistó en su domicilio a 102 sujetos de 30 a 60 años, seleccionados por muestreo aleatorio simple de las manzanas del barrio Centro. Se evaluó el estado nutricional (Índice de Masa Corporal, criterio OMS) y se indagó sobre datos sociodemográficos, actividad física (cuestionario IPAQ,versión corta) e ingesta alimentaria (cuestionario de frecuencia alimentaria validado), para valorar el consumo promedio de AADE (g/día). Test T y Chi-cuadrado fueron usados para valorar diferencias por edad y sexo. Se ajustaron modelos de regresión logística múltiple incluyendo presencia/ausenciade sobrepeso (IMC>25) u obesidad (IMC>30) como variable respuesta, y como covariables: ingesta de AADE, sexo, edad, valor energético total (VET) y nivel de actividad física. El 52% de los individuos presentó sobrepeso, y el 22%, obesidad, sin diferencias significativas entre sexos. La mayoría de los individuos eran sedentarios (52%). El VET promedio fue de 2768 Kal/día (DE 1085) y el consumo de AADE fue 385,7 g/día (DE 287,2), siendo este último similarentre sexos y más elevado en menores de 40 años (p=0,01). Se observó una asociación positiva de la edad con sobrepeso (OR 1,05 IC95% 1.03-1.09) y obesidad (OR 1,05 IC95% 1.02-1.08). Un VET mayor a 2600 kcal/día se asoció con la obesidad (OR 1,77 IC95% 1,03?4,98), sin embargo, no hubo asociación entre el consumo de AADE y el estado nutricional. La edad y una elevada ingesta energética se asociaron con la obesidad. El sedentarismo y el consumo de AADE fueron elevados, especialmente en adultos más jóvenes, hábitos que fomentaríanel exceso de peso a través de los años.