INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades sociales en salud: aplicación de un índice de vulnerabilidad demográfica para el estudio de la mortalidad por cáncer de mama en Argentina, 2008-2012.
Autor/es:
TUMAS N; POU SA; DÍAZ MP; ABALLAY L
Lugar:
Foz de Iguazu
Reunión:
Congreso; VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población y XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población (ALAP)
Resumen:
Introducción: Desde el enfoque de vulnerabilidad demográfica (VD) se considera la existencia de escenarios socio-demográficos que conllevan desventajas sociales en el marco de la dinámica demográfica de América Latina. Si bien este supone que la acumulación de desventajas sociales puede amenazar la capacidad de respuesta ante la adversidad o conducir a procesos adaptativos negativos, poco se ha estudiado respecto a su impacto en salud. Siendo el cáncer de mama (CM) una problemática de salud de importante magnitud en mujeres en Argentina, los objetivos propuestos fueron: a) analizar el patrón de distribución espacial, a distintas escalas geográficas, de un índice de VD, y b) explorar su asociación con la distribución de la mortalidad por CM en Argentina.Materiales y Método: Se utilizó el índice sintético de VD propuesto por Rodríguez Vignoli, calculado para dos niveles jerárquicos de desagregación en Argentina, para el año 2010: departamental (n=510 departamentos y 15 comunas de CABA) y provincial (n=24 provincias). A partir de datos censales y empleando el software Redatam+SP fueron construidos sus indicadores intermedios. Se estimaron tasas de mortalidad por CM (2008-2012), estandarizadas por edad (método directo, población de referencia Argentina 2010), por cada departamento y provincia del país. El índice de VD y las tasas de mortalidad fueron incorporados a un Sistema de Información Geográfica para ilustrar su distribución espacial. Fueron ajustados modelos de regresión Poisson multinivel, estableciendo como variable respuesta la tasa de mortalidad por CM, el porcentaje de hogares con VD baja-media, alta y muy alta como covariable con efectos fijos, y la media provincial de la edad como variable de ajuste. Fueron incluidos dos interceptos aleatorios, representando los dos niveles de agrupamiento geográfico (departamento y provincia), para cada uno de los cuales fue calculado el coeficiente de correlación intraclase (CCI).Resultados: El índice de VD analizado muestra utilidad para evidenciar brechas sociodemográficas entre regiones en Argentina. Se encontró asociación entre el porcentaje de hogares con VD (según niveles) y el patrón de carga de la mortalidad por CM, aunque es recomendable profundizar el estudio del complejo gradiente social que subyace a esta patología y explorar la utilidad del índice para evidenciar inequidades sociales en salud a partir de otros indicadores de carga de enfermedad en nuestro país.