INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fiabilidad y validez de la aplicación colectiva de un test de capacidad intelectual en escolares de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
DEGOY E, BERRA, S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; 18º Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Introducción: En el marco de un estudio que indaga la relación entre salud infantil y rendimiento académico, fue necesaria la administración colectiva del Test de Raven para medir la capacidad intelectual de los/as niños/as participantes y así poder controlar el efecto de esta variable tradicionalmente asociada al rendimiento escolar. Objetivo: Analizar la consistencia interna, fiabilidad test-retest y validez de constructo de la administración colectiva del Test de Raven en niños de 5to grado de escuelas públicas municipales en la ciudad de Córdoba.Materiales y métodos: La primera administración del test se realizó de forma colectiva a 460 niños/as de 5to grado. A cada niño/a se le entregó un cuadernillo de matrices y una hoja de respuestas que autocompletaron en el aula. El re-test se aplicó en de una de las escuelas participantes (n=34) a los 30 días de realizada la primer toma. En el turno mañana se aplicó de forma individual (n=20), el evaluador trabajó con un niño/a a la vez mostrándole las matrices y completando la grilla de respuestas; y en el turno tarde se repitió la toma colectiva (n=14). Se excluyeron los casos que el análisis de discrepancia del Test de Raven marcó como no consistentes. La consistencia interna se examinó con el alfa de Cronbach (valor mínimo aceptable 0,70) y la fiabilidad test-retest con la prueba T para muestras relacionadas (valor p de significación <0,05) y el coeficiente de correlación intraclase (CCI: valores aceptables >0,6). La validez del constructo se analizó a partir de la asociación esperada entre capacidad intelectual y el rendimiento académico (Prueba Chi 2 p<0,05).Resultados: La administración colectiva del test presentó un alfa de Cronbach de 0,866. No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones medias de la primer y segunda administración del test (p>0,05) y se observó una substancial fiabilidad test-retest del instrumento (CCI=0,917) al contrastar la primer y segunda medición independientemente del tipo de administración, CCI=0,882 al contrastar la primer toma colectiva con la segunda de tipo individual, y CCI= 0,785 al contrastar la primer y la segunda administración colectiva. Los niños con mayor capacidad intelectual presentan mejor rendimiento escolar (p=0,00).Conclusión: La administración colectiva del Test de Raven aporta datos de fiabilidad y validez aceptables que permitirían incorporarla como variable de ajuste al indagar la relación entre salud infantil y rendimiento académico.