INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión de la proteína transportadora Glut1 en placentas humanas diabéticas infectadas in vitro con Trypanosoma cruzi.
Autor/es:
MEZZANO, LUCIANA; REPOSSI, GASTON; FRETES, RICARDO E.; TRIQUELL, MARIA FERNANDA; DÍAZ LUJAN, CINTIA; PIEGARI, MARIANA; BENIZIO, EVANGELINA; MOREIRA ESPINOZA, MARÍA JOSÉ; SARTORI, MARIA JOSE; PARISI DE FABRO, SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 8 Jornada de actualización en Diabetes; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Una adecuada transferencia de glucosa de la madre al feto es crucial para la supervivencia y desarrollo fetal durante el embarazo; siendo la proteína transportadora Glut1, la principal isoforma involucrada en el transporte transplacentario de glucosa. Diferentes autores han reportado que los pacientes diabéticos tienen mayor susceptibilidad para una variedad de agentes infecciosos. Se ha observado que tanto la diabetes como la hiperglucemia fueron más prevalentes en pacientes con la forma cardíaca del Chagas que en pacientes controles sanos. El Trypanosoma cruzi (T.cruzi), agente causal de esta enfermedad, induce cambios en el patrón proteico del sinciciotrofoblasto placentario humano. Objetivo: determinar si la infección con T. cruzi induce cambios en la expresión de la proteína transportadora Glut1 de placentas humanas a término bajo condiciones de diabetes e hiperglucemia. Metodología: La expresión de Glut1 fue determinada a través de western blot e inmunomarcación en explantos de placentas normales cultivadas bajo condiciones de normo e hiperglucemia (modelo de diabetes in vitro) y diabéticas con y sin infección in vitro con T. cruzi, por 24 y 48hs (modelo de Chagas in vitro). Resultados: a través de la inmunomarcación se observó una reducción significativa en la expresión de Glut1 en explantos de placentas normales cultivadas bajo condiciones hiperglucemiantes e infectadas, en relación con los controles sanos, en ambos tiempos de cultivo. Lo mismo fue detectado mediante western blot en homogeneizados de vellosidades de placentas normales cocultivadas con T. cruzi bajo condiciones de hiperglucemia. Mientras que en las placentas diabéticas la expresión de Glut1 disminuyó significativamente en placentas infectadas in vitro con T. cruzi (observado sólo mediante western blot). Conclusión: la expresión de Glut1 fue modificada en vellosidades placentarias humanas bajo condiciones de diabetes, hiperglucemia e infectadas con T. cruzi. Placentas en condiciones de diabetes podrían ser más susceptibles a la enfermedad de Chagas.