INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Salud percibida y rendimiento académico en niños/as de 4to grado de escuelas municipales en Córdoba Argentina
Autor/es:
DEGOY E; MAMONDI V; RAJMIL L; BERRA S
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; VII Reunión Iberoamericana de Calidad de Vida.; 2015
Institución organizadora:
ISOQOL
Resumen:
Introducción La salud, entendida como una capacidad positiva y un recurso para la vida cotidiana, contribuye a que los niños puedan desarrollar las funciones sociales previstas para su edad. Una de las funciones más importantes es poder asistir y hacer frente a las exigencias de la escuela. Las medidas de salud autopercibida, como la de calidad de vida relacionada con la salud, permiten estu-diar la vinculación salud-educación en la infancia.Objetivo: Evaluar las diferencias en el rendimiento académico (RA) en función de las dimensiones psicosociales de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños/as de 4to grado de es-cuelas públicas municipales en la ciudad de Córdoba en el año 2014. Métodos: Estudio transversal en una muestra de 490 niños/as de 4to grado de escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba; con consentimiento de sus padres. Para medir las dimensiones psicosociales de la CVRS se aplicó por autoadministración guiada en el aula el cuestionario KIDSCREEN-52, adaptado y validado en población argentina, tomando las dimensiones de bienestar psicológico, autopercepción, autonomía, estado de ánimo, relación con padres, relación con amigos, aceptación social, y entorno escolar. El RA se estableció a partir de las calificaciones finales en Lengua y Matemática obtenidas de los registros escolares; se agrupó a los/as niños/as en tres categorías en función de sus calificaciones: No satisfactorio, Satisfactorio/Bueno y Muy Bueno/Excelente. Se calcularon medias y desvíos estándar de las puntuaciones de CVRS, y se compararon entre los grupos de RA calculando el tamaño del efecto (TE). Valores del TE entre 0,20 y 0,50 representan efectos mínimos; entre 0,51 y 0,80 moderados, y mayores de 0,81 grandes. Resultados: El 51% de los participantes fue de sexo masculino. El 79% tenía 9-10 años, edad esperada para el grado que cursaban, mientras que el 21% presentó una edad superior a la esperada. El 61% de las madres de los niños/as de la muestra informó un nivel de escolaridad de secundario incompleto o menos. Al comparar los/as niños/as con calificaciones de Muy bueno/Excelente en len-gua con aquellos que obtuvieron No satisfactorio, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las ocho dimensiones de la CVRS consideradas, siendo aquellos/as niños/as con califica-ción de Muy bueno/Excelente los que puntuaron mejor en todas las dimensiones señaladas. El tamaño del efecto fue moderado/alto en las dimensiones: Autonomía (TE=0,61), Relación con los padres (TE=0,67) y Entorno escolar (TE=0,96). En matemática, los/as niños/as con calificación de Muy bueno/Excelente puntuaron más alto que los/as niños/as con No satisfactorio en las dimensiones: Estado de ánimo (TE=0,33), Autopercepción (TE=0,43), Relación con los padres (TE=0,32), Entorno escolar (TE=0,55), y aceptación social (TE=0,23). Conclusión: Los/as niños/as con mayores puntuaciones en las dimensiones psicosociales de la CVRS, presentan mejor rendimiento académico en lengua y matemática. Los aspectos sociales y psicológicos de la salud son factores importantes a la hora de analizar el rendimiento escolar. Se dará continuidad a este estudio para analizar longitudinalmente una posible relación causal entre estas variables.