INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intimidación entre pares y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud en niños de 9 a 12 años de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
DEGOY E; BERRA S; MAMONDI V; MARTINEZ S; ESANDI ME; PAULÍN H
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XVI Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2015
Institución organizadora:
SECYT, FCM, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: La intimidación entre estudiantes preocupa por su frecuencia y gravedad. El involucramiento de los/as niños/as en  situaciones de violencia podrían afectar su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Comparar el patrón de afectación de la CVRS en niños y niñas de 9 a 12 años depoblaciones escolares de Córdoba que refieren participar en situaciones de intimidación entre pares con aquellos que no participan. Materiales y métodos: Estudio transversal en una muestra de 560 niños/as de cuarto a sexto grado de escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba en 2014, con consentimiento de sus padres. Para describir la participación de escolares en situaciones de intimidación se aplicó el cuestionario PRECONCIMEI, por autoadministración guiada en el aula. Este permite identificar a los niños/as que ejercen intimidación, la reciben, la ejercen y reciben, y aquellos que no participan.La CVRS se midió con el cuestionario KIDSCREEN-52, adaptado para población argentina, que valora bienestar físico, bienestar psicológico, autopercepción, autonomía, estado de ánimo, relación con padres y amigos, aceptación social, entorno escolar y recursos económicos de los niños participantes. Se calcularon medias (x) y desvíos estándar (DE) de las puntuaciones de CVRS y se realizó análisis de la varianza para determinar la significación estadística de las diferencias (valor p<0,05). Resultados: Los niños/as que ejercen intimidación, al compararlos con quienes no participan en estas situaciones, puntúan peor en: sus  sentimientos con el entorno escolar (x±DE= 53,1±10,5 versus x±DE= 57,9±9,3; p<0,001), estado de ánimo (x±DE= 42,4±7,7 versus x±DE=  48,0±11,2; p<0,001), autopercepción (x±DE= 50,9±10,0 versus x±DE=55,3±10,7; p<0,001) y aceptación social (x±DE= 43,8±10,5 versus x±DE= 49,9±11,9; p<0,001). Los receptores de maltrato mostraron menor bienestar psicológico, peor relación con los padres y amigos, peor estado de ánimo, peor autopercepción y menor aceptación social. Los niños/as que dicen haber recibido y ejercido maltrato manifestaron menos bienestar psicológico, peor relación con los padres y amigos, peor estado de ánimo, peor autopercepción, menor aceptación social y peores  sentimientos con el entorno escolar. Conclusión: Los/as niños/as que participan en situaciones de intimidación, presentan menores puntuaciones en todas las dimensiones psicológicas y sociales de su CVRS.