INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Descripción del perfil inflamatorio de la ingesta alimentaria, estado nutricional y estilos de vida de mujeres con cáncer de mama, Córdoba-Argentina.
Autor/es:
DE LA QUINTANA AG; FORTE CA; POU SA; ABALLAY LR
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición.; 2015
Institución organizadora:
Confederación Latinoamericana y Del Caribe de Nutricionistas y Dietistas ?CONFELANYD
Resumen:
Objetivo: Describir la distribución de variables alimentaria-nutricionales y de estilo de vida reconocidas como pro-inflamatorias en mujeres con cáncer de mama (CM), Córdoba, 2015.Métodos: Enmarcado en un estudio prospectivo conducido desde 2013 en la ciudad de Córdoba, una cohorte de mujeres (n=79) con CM atendida en hospitales públicos, fue valorada antropométricamente y encuestada sobre su ingesta alimentaria actual y estilos de vida (nivel de actividad física, horas de sueño y tabaquismo). Se estimaron medidas resumen y se analizó la adecuación nutricional según IDR.Resultados: Del total de mujeres (edad 61,2 ±12,4 años), 56% presentó sobrepeso (IMC ≥25 kg/m2), 53% riesgo cardiovascular sustancialmente incrementado según CC y 62% elevado %GC.El VET promedio fue 1707 ±834,12 kcal/día, correspondiendo 47,2%-15,5%-36% a carbohidratos- proteínas-lípidos, respectivamente. El aporte porcentual medio de ácidos grasos (AG) saturados fue elevado, el de monoinstaturados adecuado y poliinsaturados bajo. La relación promedio de AG-ω6/ω3 fue 16:1 [IC 95% 12,9-19,9], superando lo recomendado. El consumo promedio de fibra, Vitamina E y C fue de 10,8 g/día, 7,4 y 104,9 mg/día respectivamente; solo este último cumple la recomendación. El 14% fuma actualmente, 56% presentó nivel bajo de actividad física y 25% duerme menos de las 7 hs/día recomendadas.Conclusión: Se observó alta prevalencia de condiciones pro-inflamatorios en mujeres con CM como sobrepeso, riesgo cardiovascular, % grasa corporal elevado, bajo nivel de actividad física e inadecuado aporte de AG saturados, fibra, vitamina E y relación de ω6/ω3. Estos factores, según la bibliografía, impactarían en la sobrevida de personas con CM.