INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación entre las dimensiones psicosociales de la salud y el rendimiento académico en niños de 8 a 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
VITALE R; DEGOY E; BERRA S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornada de Investigación Científica; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
Resumen:
Introducción: La salud, entendida como un recurso que incluye capacidades personales, sociales, físicas y psicológicas, facilita que los niños puedan gozar y desarrollar funciones tales como asistir y participar de la escuela. Las medidas de salud autopercibida permiten estudiar la vinculación saludeducación en la infancia.Objetivo: Analizar la relación entre las dimisiones psicosociales de la salud (DPS) y el rendimiento académico (RA) en niños de 8 a 11 años de edad que asisten a escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba en el año 2011.Materiales y métodos: Estudio transversal. La muestra estuvo conformada por 1577 niños y niñas de 4to a 6to grado de escuelas públicas municipales de la ciudad de Córdoba en octubre de 2011; con consentimiento de sus padres. Para medir las DPS se aplicó por autoadministración guiada en el aula el cuestionario de salud percibida KIDSCREEN-52, adaptado y validado en población argentina, que evalúa bienestar psicológico, autopercepción, estado de ánimo (sensaciones negativas como soledad, tristeza, mal humor), relación con padres y amigos, apoyo social, y entorno escolar. El RA se estableció por las calificaciones finales de las materias troncales de Lengua-Escrita y Matemática-Aritmética obtenidas de los registros escolares. Se realizaron análisis bivariados (test de Chi²) y se obtuvieron odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC 95%) ajustados por edad, sexo y escolaridad materna, mediante modelos multivariados de regresión logística.Resultados: El RA ?no satisfactorio? en ambas asignaturas fue más frecuente en niños/as que se sintieron peor en el entorno escolar y en su relación con amigos en comparación con los que puntuaron alto en esas DPS (RA ?no satisfactorio? en matemática: 10,5% vs 1,4; ORa de puntuación baja en entorno escolar=5,39 IC95%=1,81-16,06; en lengua: 11,4% vs 1,6% ORa=4,04; IC95%=1,54-10,57). El RA ?excelente? fue menos frecuente en niños/as que informaron experimentar con mayor frecuencia sensaciones negativas (matematica: 2,8%, ORa=0,30; IC95%=0,13-0,68; lengua 10,7%, ORa= 0,44; IC95%= 0,20-0,99 en comparación con quienes informaron un mejor estado de ánimo (14,7% y 11,5% respectivamente).Conclusión: El RA se asoció a DPS como el estado de ánimo, las percepciones del entorno escolar y la relación con amigos.