INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Estudio preliminar de las variaciones polimórficas de genes de conexina 43 y SCN5A en pacientes con serología positiva para enfermedad de Chagas y su correlación con trastornos electrocardiográficos?.
Autor/es:
BLASCO ROMINA; MILER NOEMÍ; LO PRESTI SILVINA; FERNANDEZ GUILLERMO; SEMBAJ ADELA; TOBARES S; BAZÁN CAROLINA; BÁEZ ALEJANDRA; RIVAROLA WALTER; PAGLINI PATRICIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Nacional de Cardiología; 2014
Institución organizadora:
Federación Argentina de Cardiología
Resumen:
La propagación de la actividad eléctrica en el corazón que se ve precozmente modificada en la Enfermedad de Chagas , es realizada por medio de canales inter e intracelulares. Los canales de sodio voltaje dependientes y las conexinas tienen un rol central en el inicio de la velocidad de conducción como la repolarizaciòn del cardiomiocito. Se ha demostrado que la infección por T.cruzi puede modificar la función de los canales iónicos de los miocardiocitos, particularmente a conexina 43, sugiriendo que esos cambios caracterizarían los disturbios en la conducción Es por ello que en el presente trabajo identificamos si los polimorfismos de los genes de conexina 43 y SCN5A se asocian con alteraciones patológicas en el perfil del ECG de pacientes chagásicos. Se estudiaron 18 pacientes con serología positiva para Enfermedad de Chagas (HAI y ELISA) de 60± 2.54 años y 10 pacientes de edades similar que concurrieron a Cardiología , con serología negativa. A partir de una alícuota de sangre venosa con la que se practicó estudios de rutina y determinación serológica se aisló el del ADN por métodos convencionales ,se procedió a la identificación de los polimorfismos en el gen de la subunidad alfa del canal de sodio voltaje dependiente tipo V (SCN5A) mediante amplificación de una secuencias polimórficas y posterior corte con enzimas de restricción (PCR-RFLP) y el polimorfismo del gen de conexina 43 por amplificación y secuenciación. Se asociaron los parámetros en el ECG de pacientes con serología positiva y negativa con los polimorfismos de los genes estudiados mediante test chi cuadrado. Los resultados preliminares demuestran que los pacientes con serología positiva con predominio de trastornos en la conducción y arritmias presentaban fundamentalmente variantes en el gen de subunidad alfa del canal de sodio voltaje dependiente, tipo V, (SCN5A). Estos resultados constituyen un aporte a identificar marcadores genéticos tempranos de futuros daños cardiacos.