INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voluntariado Universitario: un espacio para formar profesionales comprometidos con la sociedad
Autor/es:
AZCURRA AI; REZZÓNICO MS; BAREMBAUM SR; SCATENA MG; LEHNER ROSALES EMP; RUBIO SE; GIRAUDO M; BISIO C; CARPENTIERI AR
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; . XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Odontológicas (SAIO); 2014
Institución organizadora:
SAIO
Resumen:
Voluntariado Universitario: un espacio para formar profesionales comprometidos con la sociedad. Azcurra AI, Rezzónico MS, Barembaum SR, Scatena MG, Lehner Rosales EMP, Rubio S, Giraudo M, Bisio CL y Carpentieri AR. Facultades de Odontología y de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Presentamos la experiencia desarrollada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, de alumnos pertenecientes a Odontología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, Nutrición y Medicina, comprometidos con una problemática social a fin de garantizar el Derecho a la Salud. La propuesta recupera a la escuela como un espacio para el desarrollo de prácticas que contribuyan a la creación de condiciones favorables para una vida sana y a la adopción de actitudes y comportamientos que favorezcan a la salud. Objetivo: Formar a los voluntarios para que desde una mirada integral de los derechos, y a través de un trabajo en red desde la escuela con otras instituciones, sean promotores activos de salud comunitaria. Métodos: En un contexto de alta vulnerabilidad se desarrollaron actividades conjuntas con la comunidad educativa Curaca Lino Acevedo que incluyeron: organización de una huerta escolar y talleres focalizados en salud bucal, alimentación sana y prevención de enfermedades infecciosas. Se emplearon las siguientes estrategias: teatralizaciones, juegos, entrega y concientización de uso de un kit personal de higiene, folletería de apoyo y se realizaron salidas educativas referidas a la problemática del proyecto. Resultados: La información recogida a través de entrevistas, encuestas y observación participante, puso en evidencia que: -Se generaron vínculos entre los voluntarios y la comunidad educativa a partir de la visita a una huerta modelo y al vivero de la UNC siendo un paso previo a la confección de la huerta escolar. -Los talleres para niños y padres impactaron positivamente en los voluntarios, ya que los acercó a las necesidades de las familias generando un elevado grado de responsabilidad social. Conclusión: Como resultado de un trabajo conjunto entre profesionales de diferentes áreas, los voluntarios pudieron desplegar distintas competencias y habilidades vinculadas con el trabajo en equipo, necesarias para abordar la complejidad de las problemáticas sociales. Las estrategias y acciones de educación para la salud a nivel escolar y familiar, generadas por los voluntarios, contribuirían a la adquisición de hábitos de vida saludable. La responsabilidad con que los voluntarios asumieron las actividades daría cuenta de su compromiso con la realidad social. Financiado por SEU-UNC y SPU