INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Longitudinalidad en el primer nivel de atención: la mirada de usuarios y equipo de salud
Autor/es:
RIVERA C; BERRA S
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General; 2014
Institución organizadora:
Federación Argentina de Medicina Familiar y General
Resumen:
Antecedentes: La longitudinalidad es un atributo de calidad esperable de los servicios orientados a la Atención Primaria de la Salud (APS) escasamente evaluado. Objetivo: Comparar la experiencia de usuarios y la perspectiva de profesionales respecto de la longitudinalidad en el primer nivel de atención municipal, Córdoba, 2012-2013. Diseño: Estudio descriptivo transversal. Participantes: Usuarios de una muestra aleatoria de 37 centros de salud y profesionales de los equipos de 95 centros. Mediciones: Respondieron el cuestionario Primary Care Assessment Tools adaptado y validado para Argentina, que evalúa funciones de APS. La longitudinalidad valora la afiliación del usuario (?muy fuerte?, ?fuerte?, ?débil? y ?ninguna?) y continuidad interpersonal desde ambas perspectivas, en escala de 0 a 10, donde 7 o más puede considerarse aceptable. Resultados: Participaron 184 profesionales (63% de centros), mayoritariamente de enfermería, medicina general y pediatría. Se entrevistaron 153 adultos (90,2% mujeres) y 233 cuidadores de niños (55,8% varones). El 68% de adultos y 81% de cuidadores refirieron afiliación muy fuerte. Los cuidadores valoraron mejor la continuidad interpersonal (media=7,9) que los adultos (7,0) y profesionales (7,2). Usuarios y profesionales puntuaron bajo ítems referidos al conocimiento de asuntos personales y ocupación de la persona, y mejor los de comprensión mutua y confianza. Conclusión: La función de longitudinalidad mostró niveles aceptables, con un mejor cumplimiento para la población infantil. Los usuarios valoraron mejor aspectos relacionados a la comunicación y la confianza, pero el conocimiento de la persona más allá de los problemas de salud fueron deficientes.