INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las funciones de Atención Primaria por equipos de salud del primer nivel de atención municipal de Córdoba
Autor/es:
RIVERA C; BERRA S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación Científica; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médica, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
RESUMEN Evaluación de las funciones de Atención Primaria por equipos de salud del primer nivel de atención municipal de Córdoba Autoras: Rivera C; Berra S Introducción. La evaluación del cumplimiento de las funciones de Atención Primaria de la Salud (APS) desde la experiencia de quienes proveen los servicios sanitarios, permitiría detectar falencias y realizar reformas acordes para mejorar la calidad de la atención y por consiguiente los resultados en salud. Objetivo: Valorar el nivel de cumplimiento de las funciones de la APS en el primer nivel de atención municipal según la perspectiva de los equipos de salud, en 2012. Métodos. Estudio descriptivo transversal. Se convocó a participar a los equipos de salud de los 95 centros dependientes de la Dirección de APS de la Municipalidad de Córdoba, agrupados en 356 servicios (2 a 5 por centro). Respondieron el cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT-PE) dirigido a profesionales de salud, adaptado y validado para población argentina, que evalúa la las funciones de APS de acuerdo al modelo de funciones esenciales y secundarias de la APS. Las preguntas del PCAT se responden en escala 1-4 y la puntuación de cada función se consigue calculando la media entre las respuestas de los ítems que la componen. Para su interpretación la puntuación es transformada en escala 0-10, considerando como un buen nivel de cumplimiento un promedio de 7 o más. Resultados. Se respondieron 184 cuestionarios, del 63% de los centros. El 68,3% de las respuestas provino de los servicios de enfermería, medicina general y pediatría. La funciones que tuvieron un mejor nivel de cumplimiento fueron integralidad de los servicios proporcionados (media=8,4; DE=1,7), enfoque familiar (media=8,2; DE=1,5) y continuidad interpersonal (media=7,2; DE=1,1). Las funciones que mostraron poco desarrollo fueron primer contacto-acceso (media=3,6; DE=1,1), competencia cultural (media=4,7; DE=1,7), integralidad de los servicios disponibles (media=5,6; DE=1,5) orientación comunitaria (media=6,3; DE=1,8) y sistemas de información (media=6,3; DE=1,8) e integración de la información en coordinación con otros niveles (media=6,4; DE=1,3). Conclusiones: Desde la perspectiva de los equipos, se detectan funciones de APS que requieren mejoras, en particular la accesibilidad al primer contacto de las personas con los servicios y la orientación comunitaria. Esta valoración puede ser importante como línea de base a una evaluación prospectiva.