INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pequeños Científicos en la Escuela
Autor/es:
MARIA BELEN PORETTI; BIANCONI SANCIAGO; CAMILA FRAUTSCHI; VALERIA PAOLA CARLINI
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Jornada; Jornada de Jóvenes Investigadores Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; 2014
Resumen:
En la actualidad, el hombre siente la necesidad adquirir una cultura científico-tecnológica (alfabetización científico-tecnológica), que le permita aproximarse y comprender la realidad compleja y globalizada en la que se halla inmerso. La ciencia y tecnología han avanzado de manera considerable, sin embargo ello no ha impactado en las prácticas cotidianas. Es decir, el trabajo de los científicos no ha experimentado la misma evolución que el contexto y la sociedad exigen. Esta situación impide en las escuelas, que el alumno pueda acercarse a una explicación integral tanto de las ciencias sociales y naturales como de tecnología. Por ello y porque emerge la inquietud de los científicos de acercar la ciencia a los niños, se elaboró este proyecto con el objeto de despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer haciendo uso del método científico y experimentando, porque es allí donde residen los propósitos de las Ciencias. Se realizó un taller en algunas escuelas primarias de la Provincia de Córdoba, Argentina, en el cual se brindó a los niños una serie de temas y se los guió para que abordaran una pequeña investigación para elaborar un concepto determinado. Teniendo presente que en el modelo investigativo hay una integración de conceptos, procedimientos y actitudes y que las experiencias o actividades deben plantearse como problemas, y tender al desarrollo del pensamiento divergente, concluimos que la presente actividad consiguió ampliar o modificar lo que saben los chicos sobre el mundo que los rodea a través de estrategias de conocimiento y destrezas del mundo de la ciencia.