INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto universitarios
Autor/es:
ESCANDRIOLO NACKAUZI J; PEME C; ACTIS AB
Lugar:
Rosario, Santa Fe,
Reunión:
Congreso; XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
Resumen:
OBJETIVOS: Analizar las concepciones epistemológicas (CE) sobre la naturaleza de la ciencia reflejadas en algunos libros de texto (LT) de nivel universitario a fin de determinar si son coincidentes con los actuales enfoques teóricos de la enseñanza de las ciencias. MÉTODOS: Se seleccionaron los capítulos inicial, intermedio y final de la última edición de algunos de los LT utilizados en las asignaturas de Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular (Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz, 2009) del primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Se aplicó un diseño de estudio cualitativo estableciéndose las siguientes categorías de análisis: ciencia; conocimiento científico; progreso de la ciencia; metodología científica; científico; ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Además, se realizó un análisis cuantitativo de la frecuencia de aparición de conceptos o ideas referidas a las CE en los párrafos de los capítulos seleccionados de cada LT. Para la realización de la investigación se utilizó la técnica de análisis de contenido. RESULTADOS: Las CE presentes en el LT de Anatomía coinciden, en general, con una orientación tradicional y empirista. Sin embargo, se detectan algunos párrafos coherentes con una visión actualizada. En el LT de Biología se aprecia una caracterización de la naturaleza de la ciencia que está vinculada con la visión moderna. Entre las enunciaciones de los contenidos biológicos se encuentran párrafos que proponen una mayor complejización de las cuestiones relacionadas con ella. El LT de Histología presenta, principalmente, una cosmovisión actualizada de la naturaleza de la ciencia, aunque también incluye algunas expresiones que corresponderían a perspectivas positivistas. En cuanto a la cuantificación, se observó que el 8%, 34% y 19% de los párrafos analizados de los LT de Anatomía, Biología e Histología, respectivamente, hace mención a conceptos relacionados con la naturaleza de la ciencia. CONCLUSIONES: La última edición de cada uno de los libros de texto analizados presenta distintos grados de adecuación a los enfoques teóricos actuales sobre las CE de la naturaleza de la ciencia.