INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de modalidades organizativas presentadas en libros de texto universitarios
Autor/es:
ESCANDRIOLO NACKAUZI J; PEME C; ACTIS AB
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IX Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica
Resumen:
OBJETIVOS: Analizar las modalidades organizativas (MO) que adoptan algunos libros de texto (LT) de nivel universitario para la presentación de los contenidos. MÉTODOS: Se seleccionó la última edición de los LT más utilizados durante el primer año de la carrera de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, en las asignaturas Anatomía (Figún-Garino, 2010), Biología celular (Campbell-Reece, 2007) e Histología (Gómez de Ferraris-Campos Muñoz, 2009). Se efectuó un diseño de estudio cualitativo y, según criterios educativos actuales, se eligieron las siguientes categorías de análisis: presentación de los autores; prefacio y/o prólogo; innovación literaria; índice; aparato titular; texto principal y bibliografía. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para realizar la investigación. RESULTADOS: En el texto de Anatomía se observaron MO básicas que se corresponden con una concepción clásica, en tanto que en el de Biología celular se aprecia una organización detallada, diversa e inteligible de los contenidos. Con respecto al libro de Histología, las MO son mayormente de tipo tradicional. CONCLUSIÓNES: La última edición de cada uno de los libros de texto analizados presenta distintos grados de adecuación a los criterios actuales en cuanto a las MO para la presentación de sus contenidos académicos.