INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE AGENTES UNIVERSITARIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ÓSEA EN ESCUELAS DE CÓRDOBA CON DIFERENTES REALIDADES SOCIO-ECONÓMICAS
Autor/es:
MARCHIONATTI AM; TOLOSA DE TALAMONI N; KITZMANN P; TALAMONI J; CARPENTIERI A; PICOTTO G; RODRÍGUEZ V; DÍAZ DE BARBOZA G
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; ?II Jornada Extensión de la Facultad de Ciencias Medicas?; 2014
Resumen:
La Osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea sumamente frecuente. La promoción de hábitos higiénico-dietéticos saludables desde temprana edad contribuye a la prevención (Cosman et al, 2014). En nuestro laboratorio demostramos que mujeres jóvenes de la ciudad de Córdoba ingieren el 50% del calcio recomendado (Ulla et al, 2007). Detectamos que alumnos de primer año poseen hábitos perjudiciales para su salud ósea. Teniendo en cuenta que el entorno socio-económico puede influenciar los hábitos de los adolescentes, planteamos la siguiente hipótesis: ?Estudiantes de escuelas del nivel medio con una realidad socio-económica desfavorable presentan hábitos higiénico-dietéticos negativos para la salud ósea con respecto a aquéllos de nivel adquisitivo superior; sin embargo, la educación temprana modificaría esta realidad?. En base a esta hipótesis realizamos un proyecto de Voluntariado Universitario con ayudantes alumnos de nuestra cátedra. Objetivos: ? Evaluar la influencia del entorno social sobre la adquisición de hábitos que afectan la salud ósea. ? Crear conciencia en los estudiantes universitarios y de nivel medio sobre la importancia del cuidado del hueso a lo largo de la vida y lograr que actúen como agentes sanitarios que promuevan en su entorno hábitos que favorezcan la salud ósea. ? Generar instancias de acercamiento entre la Universidad y la sociedad. Metodología: Voluntarios guiados por docentes-investigadores concurrieron a dos escuelas de nivel medio de nuestra ciudad: IPETYM 246 ?Dr Amadeo Sabattini? (1) e Instituto Privado Nuestra Señora (2). Se realizaron encuestas de hábitos y conocimientos al comienzo y final del proyecto, charlas y talleres sobre hábitos saludables y no saludables con profesionales especialistas, actividades de laboratorios en dependencias universitarias y jornadas de ciencias y divulgación en las escuelas. Resultados: alumnos del Colegio 2 adquirieron a través del programa más conocimientos sobre las funciones del esqueleto que los del Colegio 1 (74% vs 42%). Los hábitos nutricionales saludables eran diferentes entre ambos colegios: en el colegio 2, el 56 % de los alumnos consumían leche diariamente y al final del programa, un 66%. En el Colegio 1 sólo el 22% consumía leche, cifra que no se modificó con el programa. En el Colegio 2 se logró incrementar la ingesta de lácteos en el desayuno (34% vs 54% al final). El 90% de alumnos de ambos colegios aprendió que la actividad física diaria ayuda a mantener huesos sanos. En relación con los hábitos no saludables, el 92% de los alumnos del Colegio 1 y el 77% del Colegio 2 adquirieron el concepto de que el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y/o energizantes, y drogas ilegales es nocivo para los huesos. No obstante, el 30% de ellos al final del proyecto siguió consumiendo bebidas alcohólicas y el 14% marihuana. A lo largo del programa, los estudiantes investigaron sobre el tema y produjeron materiales impresos y/o multimedia para difundir los conocimientos adquiridos a otros alumnos de la escuela y personas de su entorno. Conclusión: los alumnos de ambas escuelas adquirieron conocimientos sobre cuáles son los hábitos saludables y no saludables para alcanzar una adecuada salud ósea. Sin embargo, la realidad socio-económica desfavorable del colegio 1 no permitió modificarlos significativamente. Bibliografía: 1. Cosman F, de Beur SJ, LeBof MS, Lewiecki EM, Tanner B; Randall S, Lindsay R. (2014) ?Clinician?s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis?. Osteoporosis Int. DOI 10.1007/s00198-014-2794-2. 2. Ulla M, PerezP, Elias V, Binci M, Pretel E, Castro M, Talamoni J, Costero B, Mammana M, BabiniS , Díaz de Barboza G, Tolosa de Talamoni N. (2007) ?Genotypes of vitamin D and estrogen receptors in pre and perimenopausal women from Cordoba, Argentina? MEDICINA (Buenos Aires) 67: 32-38.