INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cáncer de mama en Córdoba, Argentina y su relación con el Balance oxidativo resultante de la ingesta alimentaria habitual.
Autor/es:
TUMAS NATALIA; ROMÁN MARÍA DOLORES; NICLIS CAMILA; ABALLAY LAURA; MUÑOZ SONIA; DÍAZ MARÍA DEL PILAR
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.; 2012
Institución organizadora:
Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).
Resumen:
Introducción El rol del estrés oxidativo (EO) como iniciador y promotor del cáncer ha sido ampliamente reportado por la literatura científica. Existe evidencia respecto que el EO se vincula a la etiología del cáncer mamario (CM), no obstante el efecto de los antioxidantes en el riesgo de desarrollar la enfermedad es aún controvertido. Objetivo Analizar la asociación de la ocurrencia de cáncer de mama con un escore de balance oxidativo (EBO) construido a partir del consumo alimentario habitual y hábito de fumar. Metodología Se llevó a cabo un estudio caso-control en la provincia de Córdoba, la muestra estuvo conformada por 100 casos y 292 controles. A cada sujeto se le administró un cuestionario de frecuencia de consumo cuali-cuantitativa de alimentos previamente validado. A partir de algunos componentes dietarios de características pro-oxidantes (carnes rojas, hierro, ácidos grasos poliinsaturados) y hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, así como de tres componentes anti-oxidantes (vitaminas E y C, y alimentos fuente de carotenos), se construyó un EBO global resultante de la suma de los escores individuales. Esto es, al tercil inferior de consumo de cada pro-oxidante se le asignó un escore igual a 2 mientras que al tercil superior el valor 0. En anti-oxidantes la puntuación se realizó de manera inversa. El EBO fue calculado en cada sujeto sumando los escores de pro y anti-oxidantes, indicando así los puntajes más altos un mayor nivel anti-oxidante. Se estimaron modelos de regresión logística múltiple ajustando por edad, IMC e ingesta energética para determinar el efecto del EBO sobre el riesgo de CM. Resultados A medida que decrece el consumo de carnes rojas y alcohol, disminuye el riesgo de padecer CM (OR: 0.48; IC95%:0.35-0.65 y OR: 0.76; IC95%:0.59-0.99, respectivamente). El EBO fue inversamente asociado al riesgo de desarrollar la patología (OR: 0.85; IC95%:0.77-0.95). Conclusión Un consumo alimentario que favorezca el balance oxidativo disminuiría el riesgo de padecer CM.