INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia de primer contacto y continuidad con el proveedor de atención primaria en escolares
Autor/es:
RIVERA C; FELLÓ G; BERRA S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Salud Pública; 2012
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública
Resumen:
Introducción: El primer contacto y la continuidad del cuidado en Atención Primaria de la Salud (APS) son dos funciones asociadas a mejores resultados en la salud de la población.Objetivo: Conocer la experiencia de primer contacto y continuidad de la APS de madres, padres u otros cuidadores de niños de 4° a 6° grado de 4 escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba, en 2011.Material y método: Estudio transversal. Los cuidadores respondieron un cuestionario autoadministrado que incluyó el instrumento PCAT (Primary Care Assesment Tool) que valora las funciones de primer contacto (es decir acceso y utilización), y continuidad (que abarca afiliación y continuidad interpersonal) con un valor promedio esperado de ≥3; y preguntas sobre características sociodemográficas y del proveedor. Se obtuvieron puntuaciones medias entre los ítems que componen las dimensiones y se exploraron las diferencias con test T.Resultados: Participaron 230 cuidadores. El proveedor de APS sobre el que respondieron, fue en el 79,9% de los casos un centro de salud, hospital o clínica, referido por un 60,5% como de dependencia pública y en donde el niño fue atendido por un médico pediatra, de familia o clínico, un 96% de las veces. La utilización del mismo como primer contacto ante nuevos eventos de salud fue alta (3,39) a pesar de que la puntuación promedio que declararon en el acceso fue baja (2,33). La afiliación y continuidad interpersonal estuvieron  en niveles aceptables, siendo mayor esta última cuando el proveedor era un médico (3,47) en vez de un lugar (3,09; p= 0,01).Conclusión: A pesar del difícil acceso, las madres refirieron una experiencia de continuidad interpersonal favorable, más aún, cuando identificaron a una persona y no sólo a un centro.