INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolarizados
Autor/es:
VITALE R; MAMONDI V; BERRA S
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Salud Pública; 2012
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública
Resumen:
Introducción: Actualmente es posible evaluar los desenlaces en la salud con nuevos indicadores multidimensionales como la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS).Objetivo: Analizar la asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2010.Material y Métodos: Estudio transversal. Muestra conformada por adolescentes de 12 a 16 años que asistían al ciclo básico de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba; con consentimiento de sus padres. Se aplicó un cuestionario sobre CVRS  (KIDSCREEN), recursos económicos familiares (FAS) y estructura familiar; y se obtuvieron los datos del rendimiento académico promedio anual. Se realizaron análisis bivariados y multivariados.Resultado: El 72% de 397 adolescentes obtuvieron un rendimiento académico promedio suficiente (>=6 puntos). No se observaron diferencias en el rendimiento académico de los adolescentes según nivel socioeconómico (FAS). Los adolescentes con estructura familiar nuclear obtuvieron un rendimiento académico superior (media aritmética=6,69) que aquellos con otro tipo de familia (media aritmética= 6,46 ; p=0,05).  Los que obtuvieron rendimiento académico insuficiente puntuaron más bajo en las dimensiones entorno escolar (media aritmética= 43,5) y estado de ánimo (media aritmética=43,4)  que los que obtuvieron  rendimiento académico suficiente (media aritmética=47,7 y media aritmética= 46,2, respectivamente; p< 0,05).Conclusión: El rendimiento académico insuficiente se asoció a peor calidad de vida relacionada con la salud en las dimensiones entorno escolar  y estado de ánimo y a las estructuras familiares ?no tradicionales? como las monoparentales, reconstituídas y sin mamá ni papa.