INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración pedagógica en la formación de estudiantes de odontología: articulación básica-clínica
Autor/es:
AR CARPENTIERI; SCATENA MG; G CASTILLO; S BAREMBAUM; AZCURRA AI; S CALAMARI; B CASTILLO; A TESSIO
Lugar:
Los Cocos
Reunión:
Congreso; XLV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Odontológicas (SAIO); 2012
Institución organizadora:
SAIO
Resumen:
La integración de conocimientos y capacidad de aplicarlos con adecuados criterios clínicos es uno de los principales propósitos de la carrera de Odontología. Desde las Cátedras B de Introducción a la Química (IQB), Química Biológica (QB) e Integral Niños y Adolescentes (INA) se realizó una actividad de integración a fin de articular los Ciclos Introductorio (CI), Básico (CB) y de Formación Profesional (CFP). Objetivos: Elaborar y poner en práctica una actividad integradora entre asignaturas que permitan a los alumnos aplicar e interpretar los conocimientos básicos a situaciones clínicas concretas. Métodos: La propuesta consistió en un taller sobre Análisis de los parámetros clínicos y físico-químicos del ambiente bucal. Influencia en la clasificación de riesgo de caries en niños. Importancia de la toma de muestras que se organizó en diferentes etapas: 1: calibración, diseño y ajuste de la actividad de enseñanza; 2: puesta en marcha de las actividades teórico-prácticas y clínicas de INA; 3: análisis e interpretación de resultados; 4: puesta en marcha del trabajo práctico; 5: evaluación de la experiencia. Participaron todos los alumnos de QB y de INA (2011-2012) y todos los docentes de IQB, QB y INA. Resultados: Se evaluó la enseñanza (preguntas semiestructuradas). Se observó gran interés en la actividad en los alumnos de primer y quinto año, (77% de las encuestas de QB y en 95 % de INA). Además, el 78% de los alumnos de QB destacó el acercamiento a la clínica y a la práctica profesional, y la importancia de los contenidos aprendidos en la asignatura”. En el 89% de los alumnos de INA concluyeron que la actividad fue muy dinámica y positiva y la primera vez que trabajaban en interdisciplina. Conclusión: Esta actividad logró: Que los alumnos de primer año interactuaran con sus pares del CFP y proyectaran a la clínica los contenidos del CI y CB. Ser muy productiva para integrar los contenidos estudiados.Que los alumnos del CFP revisaran sus prácticas clínicas a través de la aplicación de contenidos del CI y CB. Los resultados alientan a continuar con estas actividades que acerca a los estudiantes a situaciones clínicas reales con la resignificación de los contenidos conceptuales.