INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tumores de vías urinarias en relación al consumo de carnes en regiones de Córdoba con diferente contenido de arsénico en agua.
Autor/es:
CAMPO MV; DEL AGUILA P; NICOLAIDES P; ROMÁN MD ; NICLIS C; POU SA; ABALLAY LR; DÍAZ MP; MUÑOZ SE
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición; 2012
Institución organizadora:
FAGRAN, CONFELANYD y Colegio de Nutricionistas de Santa Fé.
Resumen:
IntroducciónLa carne, componente típico de la dieta argentina, podría incrementar el riesgo de desarrollar tumores de vías urinarias (TVU), a través de compuestos potencialmente cancerígenos generados en su cocción y procesamiento tales como nitratos, nitritos y aminas heterocíclicas. Asimismo, se ha asociado el consumo de agua cuya concentración de arsénico (As) supera los límites permitidos (0,01mg/l), con el riesgo de desarrollar TVU. En Córdoba, la posible interacción entre estos factores no ha sido estudiada en profundidad. Objetivo Analizar la asociación entre el consumo de agua y carnes sometidas a diferentes procesamientos y el riesgo de desarrollar TVU, así como determinar si existe efecto sinérgico entre estos factores de exposición. Materiales y Métodos Se seleccionaron dos zonas de Córdoba de alto y bajo contenido de As. Se llevó a cabo un estudio caso-control que incluyó 41 casos y 128 controles distribuidos uniformemente entre ambas zonas. Cada sujeto se entrevistó con un cuestionario de frecuencia cuali-cuantitativa de alimentos previamente validado. Se ajustaron modelos de regresión logística múltiple estratificados por zona, incluyendo sexo, edad, consumo energético, IMC, estrato socioeconómico y hábito de fumar como covariables. Resultados El consumo de carnes procesadas eleva moderadamente el riesgo de TVU (OR; 2.73, IC95%: 0.27-2.71). En la zona de alto contenido de As, si bien no se encontró asociación entre el consumo de agua de red y el riesgo de TVU, el agua de pozo mostró un efecto promotor débil (OR: 1.67, IC95%: 0.53-5.24). En la zona de bajo contenido de As, el agua de pozo tuvo un efecto protector débil (OR: 0.56  IC95%: 0.53-5.24), mientras que el agua de red resultó un débil promotor de la patología (OR 1.79, IC95%: 0.45-7.04). No se evidenció efecto sinérgico del consumo de agua, carnes procesadas y la zona de residencia de los sujetos, sobre el riesgo de TVU. Conclusión Tanto el origen del agua de bebida como el consumo de carnes procesadas resultan factores de riesgo per se en la etiología de TVU. Sin embargo, la zona de residencia y el agua de bebida no son modificadoras del efecto de la relación carnes procesadas-TVU.