INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingesta y Calidad del Desayuno en relación al Desarrollo Cognitivo en escolares sanos de 9 a 11 años de una institución educativa de la Ciudad de Córdoba, 2011.
Autor/es:
GRANDE MC.; ROMÁN, MARÍA DOLORES; MARTÍNEZ V.; ARAGÓN AS.; GALIANO A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición; 2012
Institución organizadora:
Federación Argentina de Graduados en Nutrición. Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. colegio de Nutricionistas de Santa Fe.
Resumen:
INTRODUCCION El crecimiento y desarrollo infantiles requieren un ambiente favorable que posibilite alcanzar el máximo potencial genético. Una inadecuada nutrición y estimulación tempranas deriva en efectos irreversibles emergentes en el desempeño escolar. Diversos estudios señalan que los alumnos que omiten comidas atenderían menos en clase y tendrían dificultad para memorizar, realizando actividades con mayor cantidad de errores. La omisión del desayuno podría interferir en los procesos cognitivos y del aprendizaje. OBJETIVO Analizar la asociación entre la ingesta y calidad del Desayuno y el Desarrollo Cognitivo, según Estado Nutricional en niños de 9 a 11 años del turno mañana de la Escuela Gdor. J. M. Álvarez de la Ciudad de Córdoba, en el año 2011. MÉTODO Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 74 niños de ambos sexos de 5° y 6° grado del turno mañana. Se realizaron tests de desempeño psicométrico para valorar dispositivos básicos de atención (DBAA) y memoria (DBAM) y coeficiente intelectual (CI). Mediante una encuesta se determinó la calidad del desayuno tomado por los niños el mismo día de los tests considerando su aporte energético y composición. El Estado Nutricional se valoró por antropometría según las curvas de crecimiento OMS 2006. Las pruebas de asociación de variables se realizaron mediante el test de Irwin-Fisher bilateral (P