IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y calidad espermática en dos especies de solífugos (Solifugae, Ammotrechidae) neotropicales con estrategias de apareamientos diferentes.
Autor/es:
CARGNELUTTI, FRANCO; VRECH, DAVID EDUARDO (PRESENTADOR); SIMIAN, CATALINA; OVIEDO-DIEGO, MARIELA ANAHÍ; PERETTI, ALFREDO VICENTE
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Aracnología; 2020
Resumen:
Los arácnidos son muy atractivos para estudios de selección sexual ya que poseen una gran variedad de estrategias reproductivas. Sin embargo, dichos estudios han estado sesgados principalmente a arañas y, en menor medida, a escorpiones y opiliones. Este sesgo ha dejado relegado a representantes de grupos menores con características únicas y potencialmente muy interesantes en el marco de la selección sexual. Entre estos, un grupo relativamente poco estudiado son los solífugos. Estos arácnidos presentan una biología reproductiva con características muy llamativas como, por ejemplo, la utilización por parte de los machos de sus enormes quelíceros para ayudar a la transferencia espermática, la cual puede ser directa o indirecta. Los solífugos presentan un amplio espectro de estrategias de apareamiento que pueden ir desde lo persuasivo a lo coercitivo. Debido a que los solífugos no presentan espermatogénesis continua, son excelentes modelos para estudios de producción espermática y asignación del eyaculado. En los adultos los testículos se encuentran atrofiados y todo el esperma producido para su vida reproductiva se encuentra almacenado en sus vesículas seminales. En este trabajo comparamos la variación en la producción espermática (i.e., volumen de eyaculado y número de espermatozoides), y la calidad de los espermatozoides (i.e., viabilidad espermática) entre dos especies de solífugos con diferentes estrategias de apareamiento. A su vez evaluamos el efecto de la condición corporal de los individuos, una característica estrechamente relacionada con la producción espermática en otros animales, sobre los parámetros espermáticos ya mencionados. Las especies seleccionadas para este estudio Oltacola chacoensis y Nothopuga sp. (Ammotrechidae) habitan simpátricamente en Las Salinas Grandes, Córdoba, Argentina. Presentan un sistema coercitivo y persuasivo respectivamente, además de una marcada diferencia en tamaño entre los machos de ambas especies. Análisis preliminares indican que los machos de la especie coercitiva presentan un mayor volumen absoluto y relativo de eyaculado en las vesículas seminales que los machos de la especie persuasiva. A su vez, en ambas especies encontramos que machos en mejor condición corporal presentaron mayor volumen absoluto y relativo de sus vesículas seminales. Por otro lado, no encontramos diferencias significativas entre el número absoluto y relativo de espermatozoides entre ambas especies. Además, la condición corporal no afectó dicho parámetro. Por último, la viabilidad espermática no difirió entre especies alcanzando un valor medio del 95% en ambas. Estas tendencias serán discutidas desde un marco de selección sexual teniendo en cuenta las estrategias reproductivas de cada especie, y el posible riesgo de competencia espermática.