IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¡INVASORES! Una propuesta audiovisual para la enseñanza y aprendizaje del concepto de invasiones biológicas a niños cordobeses
Autor/es:
RIMONDINO CLARA; TAVERNA ANABELA; GIMENEZ DIEGO; MAGGIONI TAMARA; ALURRALDE GASTÓN; CASTILLO SANTIAGO; GARCÍA ROMANO LETICIA; CALCAGNO EMILIA; REYNA PAOLA; DE ARANZAMENDI, MARÍA CARLA; MARCOS TATIÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
¡Invasores! es un video animado de 7 minutos dirigido a una audiencia de jóvenes de 8 a 14 años. Fue diseñado con la intención de su utilización por docentes de escuelas primarias como herramienta multimedia en la provincia de Córdoba (Argentina). Los contenidos incluyen conceptos generales sobre las invasiones biológicas y ejemplos específicos de especies invasoras, en un relato orientado a desnaturalizar la visión sesgada de la ciencia y sus protagonistas. La propuesta cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Educación de Córdoba y la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. El contenido fue elaborado por el grupo de investigación Biología de Ambientes Acuáticos (IDEA, CONICET-UNC), mientras que su producción y dirección estuvo a cargo de la cooperativa de cine cordobesa Muchas Manos Films. La evaluación de su impacto se llevará a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales ?Arturo U. Illia? con grupos de alumnos de 4º y 6º grado de escuelas primarias cordobesas. Para ello, se implementará una metodología cuali-cuantitativa, incorporando cuestionarios semiestructurados previos y posteriores a la visualización del documental y observaciones participativas. ¡Invasores! pretende convertirse en una alternativa didáctica para la enseñanza de contenidos científicos en las aulas.