IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la densidad poblacional pre-siembra de Meloidogyne incognita en el cultivo de zanahorias sobre la proporción de raíces comercializables a cosecha
Autor/es:
ALESSO, C.A.; SORESSI, M.C.; DOUCET, M. E.; DEL VALLE, E.; CHINGOLANI, F.; GARCIA, L.; REUTEMANN, A.G.; ALVAREZ, M.; LAX, P.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Parasitología; 2019
Resumen:
Entre los problemas fitosanitarios del cultivo de zanahorias (Daucus carota L.) a nivel mundial se destacan los provocados por los nematodos formadores de agallas del género Meloidogyne. Conocer la densidad poblacional del parásito en el suelo con anterioridad a la siembra y su relación con las pérdidas productivas es una herramienta necesaria para la toma de decisiones de manejo por parte de los productores hortícolas. El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos provocados por diferentes densidades poblacionales de M. incognita al momento de la siembra del cultivo de zanahoria sobre la aptitud comercial de las raíces cosechadas. Las experiencias fueron conducidas en dos campos de textura arenosa naturalmente infectados de la localidad de Santa Rosa de Calchines (Santa Fe); los cultivares sembrados fueron Takii 745 y Natuna. En cada lote, se definieron 9 parcelas de 1,20 m x 5 m en un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. La población del nematodo se cuantificó al momento de la siembra; para ello, los juveniles de segundo estadio (J2) de cada muestra de suelo fueron extraídos mediante el procedimiento de Whitehead y Hemming durante 48 h y contabilizados bajo microscopio estereoscópico. Se registró la proporción de bifurcaciones en la raíz primaria y la cantidad de agallas. Se observó que a mayor densidad inicial se disminuyó significativamente el porcentaje de raíces comercialmente deseables. Se determinó que, al momento de la siembra, la presencia de 4 J2/100 cm3 de suelo provocó que el 46,6% de las raíces de zanahorias cosechadas no posean aptitud comercial. Los resultados mostraron el efecto negativo de esta especie sobre la producción de zanahoria, aún en bajas densidades de población.