IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptaciones lipídicas al frío de dos escorpiones con actividad invernal, Urophonius achalensis y Urophonius brachycentrus (Bothriuridae)
Autor/es:
GARCIA, FERNANDO; MATTONI, CAMILO I.; LAINO, ALDANA; OJANGUREN AFFILASTRO, ANDRÉS; OVIEDO DIEGO, MARIELA; PERETTI, ALFREDO V.
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Aracnología; 2020
Institución organizadora:
Comision Organizadora del VI Congreso Latinoamericano de Aracnología
Resumen:
Los escorpiones son animales que se caracterizan por ser buenos modelos de estudio ya que han variado relativamente poco en el tiempo. Anteriormente han llamado la atención por su gran adaptabilidad al estrés hídrico, pero la información sobre las adaptaciones lipídicas que generan estos organismos frente a cambios de temperatura, permanece en la mayoría de los casos escasa o ausente. En el presente estudio caracterizamos por primera vez, los cambios lipídicos en adultos y juveniles de Urophonius achalensis y U. brachycentrus, dos especies de escorpiones con actividad invernal, luego de aclimatarlas durante 4 semanas a 4 °C y 20 °C. En principio analizamos los cambios lipídicos como indicadores de estado metabólico, luego estudiamos la participación de los ácidos grasos en la homeoviscosidad adaptativa y finalmente analizamos de forma cuanti y cualitativa los hidrocarburos cuticulares como barrera hídrica y de reconocimiento. Como resultado de la aclimatación a 4 °C (en comparación a la de 20 °C) en el hepatopáncreas de los individuos se observó un gran aumento de triacilglicéridos y una disminución concomitante de fosfatidiletanolamina y esfingomielina en todos los grupos experimentales (adultos y juveniles de ambas especies). Esto se debe posiblemente a que los animales reorganizan sus lípidos para poder mantener sus sistemas funcionales. La homeostasis de las estructuras lipídicas no se encuentra vinculada a cambios en el colesterol como ocurre en otros artrópodos, pero sí a la fosfatidiletanolamina y esfingomielina, debido a sus singulares estructuras. Como resultado de la homeoviscosidad adaptativa encontramos que la aclimatación a 4 °C generó una disminución en la proporción de los ácidos grasos saturados en relación a los insaturados en músculo y hepatopáncreas de U. brachycentrus, debido principalmente a cambios en 18:0, 16:0 18:1 y 18:2. Por último, pudimos observar que la aclimatación a 4 °C en los adultos de las dos especies de escorpiones aumentó la cantidad y calidad de hidrocarburos presentes en la cutícula (condición única dentro de los escorpiones) debido posiblemente a la función de éstos vinculados a sus hábitos invernales. Finalmente podemos concluir que la aclimatación a diferentes temperaturas genera relevantes adaptaciones lipídicas que en algunos casos son especie-específicas, y en otros dependientes de la edad de los individuos o el tejido analizado.