IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISTRIBUCIÓN POTENCIAL ACTUALIZADA DEL CORECHI O MATACO BOLA (Tolypeutes matacus)
Autor/es:
FERREIRO, ALEJANDRO; CHIAPPERO, MARINA BEATRIZ; CABAÑA, IMANOL; SOILBELZON, ESTEBAN; PINOTTI, JUAN DIEGO; POLJAK, SEBASTIAN
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Mastozoologia; 2018
Institución organizadora:
Colección Boliviana de Fauna (CBF), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Instituto de Ecología (IE) y la Red Boliviana de Mastozoología (RBM)
Resumen:
Tolypeutes matacus (Fig. 1) es una especie característica deáreas con vegetación xerófila dentro del Chaco sudamericano, distribuyéndosedesde el este de Bolivia y sudoeste de Brasil hasta el norte de la provincia deSan Luis, en Argentina (Bolkovic et al., 1995).Torres & Jayat (2010) modelaron la distribución de estaespecie dentro del Chaco argentino, obteniendo un patrón de distribución, condiscontinuidades a lo largo de todo el bosque chaqueño. La variable climáticamás importante en ese modelo fue la temperatura media del trimestre más seco.Abba y col. (2012), también obtuvieron un modelo para estaespecie, con una alta probabilidad de presencia en las yungas de Argentina. Lasvariables climáticas más importantes para ese modelo fueron la precipitación detrimestre más cálido y la estacionalidad de las precipitaciones.En este trabajo se desarrolló un nuevo modelo dedistribución para esta especie, con la intención de mejorar la predicitibilidadde los modelos previos, incluyendo mayor número de presencias. Este nuevomodelo abarcará todo el rango de distribución de la especie. Además, sedeterminarán las variables climáticas que más afectan a estos modelos.