IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de distribución potencial actualizado del corechi o mataco bola (Tolypeutes matacus)
Autor/es:
CABAÑA, IMANOL; SOIBELZON, ESTEBAN; PINOTTI, JUAN DIEGO; POLJAK, SEBASTIÁN; FERREIRO, ALEJANDRO M.; CHIAPPERO, MARINA B.
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología; 2018
Institución organizadora:
Colección Boliviana de Fauna (CBF), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Instituto de Ecología (IE) y la Red Boliviana de Mastozoología (RBM)
Resumen:
Los modelos de Distribución potencial (SDM) son herramientas de gran utilidad para conocer los requerimientos de nicho ecológico de las especies a escala de paisaje, donde en general las variables climáticas son las que más influyen en determinar sus patrones de distribución. Basándonos en trabajos previos de T. matacus (Torres & Jayat, 2010; Abba et al., 2012) se desarrolló un nuevo SDM con la intención de incluir no sólo su distribución en Argentina, sino también el resto de los países donde esta especie se encuentra (Bolivia, Paraguay y Brasil). Se utilizaron 99 puntos de presencia obtenidos a partir de muestreos, bibliografía, colecciones de museos y bases de datos públicas (GBIF, VertNet). Previo a la corrida de los modelos se definió el área M sobre la cual se recortaron las capas de las variables, para evitar el sobreajuste de los modelos. A partir de las 19 variables climáticas de WoldClim 1.4 se seleccionaron aquellas que no estaban correlacionadas y que representaban una contribución relativa alta al modelo mediante una prueba de Jacknife. También se tuvo en cuenta a las variables utilizadas en trabajos previos. Las variables seleccionadas fueron: Promedio de la amplitud térmica diurna, Temperatura máxima del mes más caluroso, Temperatura media del trimestre más húmedo, Temperatura media del trimestre más seco, Estacionalidad en las precipitaciones y precipitaciones durante el trimestre más húmedo y más seco. Los modelos se realizaron utilizando el algoritmo de Máxima Entropía en el software MAXENT. Se obtuvo un valor de AUC aceptable obtenido a partir de los diez mejores modelos (0,869 ± 0,009). La proyección binaria de la distribución de la especie en el espacio geográfico, se realizó utilizando el umbral de ausencia con probabilidades inferiores a 0,46. Dicha distribución indicaría que la especie en estudio tiene una distribución potencial restringida principalmente a la ecorregión del Chaco árido. Sin embargo, también se encuentran algunas zonas aptas para la especie en Chaco Húmedo (en regiones colindante al Chaco Seco, y siempre al Oeste del río Paraná-Paraguay), Pantanal y Monte. Además, se observa un área correspondiente al Chaco paraguayo y oeste del boliviano con alta probabilidad de presencia. Estos resultados en general son coincidentes con los de trabajos previos, pero incorporando información sobre la distribución de la especie en todo su rango de distribución. Por último, a futuro se buscará incorporar nuevas variables al modelado que permitan una mejor aproximación a la distribución de la especie.