IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viabilidad espermática en una araña haplógina: Primera aproximación usando Holocnemus pluchei (Scopoli 1763) (Pholcidae)
Autor/es:
UÑATES, DIEGO; CALBACHO-ROSA, LUCIA; VRECH, DAVID E; CÓRDOBA-AGUILAR, ALEX; CARGNELUTTI, FRANCO; BOLLATTI, FEDRA; PERETTI, ALFREDO V
Lugar:
Minas Gerais
Reunión:
Congreso; V Congreso latinoamericano de Aracnologia; 2017
Resumen:
Muchos estudios han determinado que la viabilidad espermática (VS) es un factor clave durante la competencia sexual. Estos descubrimientos no han sido evaluados en arañas ya que no se ha desarrollado un protocolo eficiente para la cuantificación de la VS. En este trabajo describimos la metodología para estimar VS usando una araña haplógina. Para realizar este ensayo se liberaron los espermatozoides de los bulbos espermáticos en 50 µl de solución salina de arañas y se homogeneizaron mediante vortex para finalmente mezclar 10 µl de solución espermática con 1 µl de colorante GelRedTM. Se contaron un total de 200 células y se calculó el porcentaje de células no marcadas. Los machos evidenciaron casi un 100 % de viabilidad espermática en sus bulbos genitales. El alto porcentaje de VS en H. pluchei podría deberse al alto nivel de poliandria como se ha observado en otros artrópodos.