IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA APLICACIÓN A CAMPO DE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS SOBRE LOS NIVELES POBLACIONALES DE LARVAS DE Diloboderus abderus.
Autor/es:
BONORA, JOSÉ S.; BERNARDI, NAHUEL PABLO; DEL VALLE, ELEODORO EDUARDO; LAX, PAOLA; PIETROBÓN, MARIANELA; FRIZZO, LAUREANO S.; PALMA, LEOPOLDO; DOUCET, MARCELO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de la Sociedad de Biología de Rosario; 2016
Resumen:
Diloboderus abderus es un insecto que en su estado larval posee hábitos polífagos que afectan a cultivos de importancia agrícola. Nematodos entomopatógenos son parásitos de insectos y se utilizan como agentes de control biológico de plagas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la reducción poblacional de larvas de D. abderus en condiciones de campo al aplicar S. rarum (aislado CUL) y H. bacteriophora (aislado SMC). Los experimentos se realizaron en la localidad de Esperanza (Santa Fe) en dos lotes de trigo en donde se demarcaron parcelas de 2 x 2 m en un diseño de bloques completos al azar, con 4 tratamientos y 3 repeticiones, llevándose a cabo en 2 años sucesivos. Los tratamientos consistieron en la aplicación superficial de S. rarum o H. bacteriophora en una dosis equivalente a 2.5 x 109 juveniles infectantes (JIs)/ha, Clorpirifós 48% y testigo. Las evaluaciones se realizaron al inicio de las experiencias, 30 y 60 días posteriores a la aplicación de los tratamientos mediante la selección aleatoria de 8 áreas de 25 x 25 cm de superficie y 30 cm de profundidad en cada parcela. Se registró el número de larvas de segundo estadio (L2) de D. abderus en cada unidad de muestreo por observación directa. Los resultados indicaron que las parcelas tratadas con H. bacteriophora y clorpirifós redujeron significativamente la población de D. abderus en los dos años evaluados. La aplicación de JIs de S. rarum no disminuyó el número de L2 del insecto. Concluimos que JIs de H. bacteriophora SMC tienen potencialidad para ser utilizados como agentes de control biológico de L2 de la plaga.