IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomarcadores reproductivos en machos adultos de Jenynsia multidentata recolectados en la cuenca del Río Suquía (Córdoba, Argentina).
Autor/es:
GUYÓN, N. F.; ROGGIO, M. A.; BISTONI, M. A.; HUED, A. C.
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina, SETAC, Capítulo Argentino; 2016
Institución organizadora:
SETAC- Argentina
Resumen:
La evidencia científica sugiere que una amplia variedad de compuestos químicos introducidos al ambiente, producen efectos adversos, tanto en la salud humana como en la de los ecosistemas en general. Debido a la gran contaminación registrada en aguas de la provincia de Córdoba y al escaso conocimiento sobre las alteraciones que se producen en la fauna autóctona, el objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de diversos biomarcadores reproductivos a diferentes niveles de organización biológica en machos de Jenynsia multidentata en dos sitios de la Cuenca del Río Suquía con diferente calidad de sus aguas, Río Yuspe (RY) y Río Primero (RP). Para ello se recolectaron ejemplares de J. multidenta (n=15) en cada sitio de muestreo con una frecuencia mensual a lo largo de un año. Por otro lado, bimensualmente, se colectaron muestras de agua para su caracterización físico-química a través del índice de calidad de agua (ICA). Se analizaron los siguientes biomarcadores: a- comportamiento reproductivo: tiempo de persecución (TP), número de persecusiones (P), intentos de cópula (IC) y cópulas (C). Se calcularon diversos índices reproductivos a partir de los mismos; b- parámetros espermáticos: motilidad espermática, viabilidad espermática y recuento espermático; c- índices somáticos; d-histología y e-ultraestructura del testículo. Los valores del ICA indicaron una marcada contaminación en RP en comparación con lo obtenido para RY. Los peces recolectados en RY presentaron una mayor actividad sexual (medida en función a las variables comportamentales) en comparación con el sitio contaminado. Por otro lado se registró una disminución significativa en los índices hepatosomático y gonadosomático y un desfasaje en el ciclo sexual en los individuos provenientes del sitio contaminado. Los espermatozoides de peces provenientes de RY presentaron una mayor velocidad lineal y curvilineal durante la época reproductiva, disminuyendo estos valores en la época no reproductiva. Esto no fue así para el RP. Finalmente se registraron diversas alteraciones histológicas y ultraestructurales en los testículos de peces de RP, algunas de ellas severas. Este trabajo pone en evidencia la importancia de evaluar el efecto de xenobióticos sobre variables reproductivas a través de la utilización de un conjunto de biomarcadores.