IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué sabemos sobre el mal de Chagas? Concepciones alternativas y creencias en una Escuela Secundaria de la ciudad de Córdoba
Autor/es:
SERVETTO NATALIA
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza de Profesorado en Ciencias Biológicas; 2016
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El mal de Chagas es considerado una dolencia ?silenciosa y silenciada?, es una de las principales endemias, donde Argentina ocupa el tercer lugar de prevalencia serológica en el mundo. El cuadro epidemiológico del Chagas se complejiza si se tienen en cuenta otras relaciones sociales y culturales, como son las movilizaciones de población en busca de trabajo desde zonas rurales a los centros urbanos cobrando importancia el contagio transfusional y congénito sobre el vectorial, así hablamos de Chagas urbano. A esta problemática, se le suma una población con escasa información, que la considera erróneamente como una enfermedad de muy baja incidencia o como un problema de épocas pasadas y por los numerosos factores involucrados. En este trabajo se propone conocer aquellas concepciones alternativas con los que alumnos de nivel medio de sexto año en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, ver cuáles de estos conocimientos resultan persistentes y analizar el uso de una película como herramienta para trabajar la temática en el aula. Se realizaron encuestas pre intervención (en un curso se proyectó la película "Casas de Fuego" y en el otro clases normales por la docente) y post intervención a todos los alumnos de ambos cursos. Se observóque los alumnos alcanzan sexto año con escasos/nulos conocimientos en cuantos a las etapas del mal de Chagas y las posibilidades de cura. Con respecto a las concepciones recurrentes no se observaron gran cantidad, sí podemos mencionar la creencia de que es la madera la principal fuente de alimento de las vinchucas. Esta concepción continuó siendo muy recurrente incluso posterior a de la intervención de la docente, no así en aquellos alumnos que vieron la película "Casas de Fuego". Por otro lado, el uso de esta herramienta se presentó como un recurso algo más que interesante a la hora de intentar modificar aquellas concepciones alternativas con respecto a algunos aspectos del mal de Chagas como es de que se alimentan las vinchucas, las vías de transmisión, y la sintomatología. Podemos concluir que el uso adecuado de un recurso tan interesante por su aspecto motivador, como puede ser el cine, requiere un gran trabajo por parte del docente. No basta con encontrar una película o fragmento que trate alguno de los temas que se vayan a abordar en el desarrollo del currículo, además es necesario elaborar una programación didáctica para que la intervenciónsea lo más rica posible, y poder hacer foco de esta manera en los conceptos y cambios de actitudes que se pretenden alcanzar.