IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias con TICs en la Carrera de Maestría en Manejo de Vida Silvestre
Autor/es:
BRUNO GABRIELA; DELLA COSTA, NATALIA SOLEDAD; MARTELLA, MÓNICA BEATRIZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Intercambio ?Enseñanza con TIC en la FCEFyN; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
La carrera de posgrado Maestría en Manejo de Vida Silvestre (MMVS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, fue creada hace 22 años a los fines de capacitar a profesionales para el manejo de la vida silvestre en el Cono Sur de América. La MMVS brinda a sus alumnos, una sólida formación académica que está orientada y se adapta continuamente a los nuevos cambios, desafíos y necesidades que plantea la sociedad actual. Desde 1992, 104 alumnos de distintas nacionalidades (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y España) han cursado la carrera, la cual tiene una duración de dos años, e incluye cursos obligatorios (720 hs) y optativos (120 hs), seminarios, talleres y trabajos de campo (160 hs) y la elaboración de un trabajo final de tesis. En general, las tesis han sido desarrolladas en el área de la investigación ecológica aplicada (53%), diagnóstico y planificación de áreas protegidas (27%), evaluación de daños por especies plaga (5%), educación ambiental (4%), conservación y manejo de campos privados (4%), ecoturismo (3%), riesgo ambiental por contaminación (4%), y evaluación de recursos naturales bajo explotación por comunidades locales y políticas de conservación (4%). El título y el resumen de cada tesis de Maestría, pueden consultarse en la página web oficial de la carrera. Las tesis completas están disponibles en biblioteca. El ámbito de aprendizaje varía de manera vertiginosa, lo que exige a las instituciones de educación superior una flexibilización de sus procedimientos y de su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que presenta la sociedad actual (Salinas, 2004). Al considerar a la educación una práctica social mediada por personas u objetos que producen y transmiten conocimientos, el avance acelerado de la tecnología suma una nueva forma de expresión, que permite no solo modificar las formas de acceso a la información, sino que además genera un ámbito particular de comunicación educativa. Los materiales multimediales actuales permiten un proceso de exploración, organización y gestión de la información personal, como de comunicación y de interacción, que estimulan y generan la creación de nuevas estrategias conceptuales para el estudio (Giraldo, 2009). Desde el 2011, en la carrera de MMVS se utilizan diversas TICs para el desarrollo de la comunicación entre alumnos, egresados, docentes, personal administrativo y de dirección. Las TICs más comúnmente utilizadas son el aula virtual Moodle del Laboratorio de Educación Virtual (LEV) de la FCEFyN, Dropbox y Google Drive. Durante el dictado de cada curso se sincronizan y comparten archivos a través del aula virtual y de las plataformas virtuales de Dropbox y Google Drive, para brindar a los alumnos la posibilidad de acceder de manera rápida y organizada, a la bibliografía específica actualizada. El aula virtual LEV genera en los alumnos, reticencia de uso en la etapa de inscripción y en la creación y el uso de un usuario y contraseña. La capacidad limitada en el tamaño de los archivos que se pueden subir al aula virtual, no permite la carga de la bibliografía completa. La plataforma de Dropbox resulta de fácil instalación y acceso para los alumnos, pero genera en los docentes y personal administrativo, dificultades en el tiempo de carga y sincronización de archivos, y en los permisos para subir y/o eliminar documentos. La plataforma de Google Drive es utilizada por los alumnos y docentes, sin inconvenientes en el acceso ni en la capacidad de carga de archivos. A través del aula virtual LEV, los alumnos deben responder al finalizar cada curso, una encuesta en la cual evalúan los contenidos, la calidad y el soporte del material didáctico, y el desempeño pedagógico de los docentes. En la mayoría de los cursos, los alumnos no respondieron las encuestas en tiempo y forma, y fueron necesarios repetidos recordatorios y pedidos de respuesta. En el aula virtual existe una herramienta que permite calcular los porcentajes de respuesta en cada ítem de la encuesta, lo que agiliza notablemente la obtención del resultado final. La comunicación general interna entre los alumnos y el personal de administración y dirección, se realiza a través de una cuenta de correo electrónico en Gmail, mediante la cual los e-mails son enviados y recibidos en tiempo y forma, logrando así una comunicación recíproca eficiente. Para la difusión de cursos, fechas de defensas de tesis, y para compartir fotos, eventos y novedades de alumnos y egresados de la carrera, se utilizan una cuenta de Facebook y la página web de la Maestría. Las publicaciones en Facebook tienen un alcance muy satisfactorio, medido por la cantidad de seguidores y comentarios que tiene la cuenta. Mediante Facebook, es posible realizar una conversación virtual a través de la opción de chat, lo que posibilita una comunicación rápida y fluida. En la página web no contamos con una herramienta que permita registrar la cantidad de visitantes, sin embargo, según comentarios recibidos a través de correos electrónicos, la página web es utilizada principalmente por interesados en la convocatoria y en los cursos abiertos. Diferentes alumnos de la carrera de MMVS han manifestado su valoración por el uso de bibliografía electrónica (on line, en pdf), debido a que permite reducir el consumo del papel y contribuir al cuidado del medio ambiente. Según nuestra experiencia con las TICs, para lograr una comunicación pedagógica eficiente, fluida y satisfactoria, recomendamos la utilización de plataformas y medios virtuales de comunicación que sean conocidos, accesibles y de uso corriente, y que no impliquen inscripciones, registros, creaciones y usos de nuevos usuarios y contraseñas, que desmotiven su utilización.