IDEA   23902
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y ECOLOGIA ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de Clorpirifós sobre la actividad de Glutation-s-Transferasa y Catalasa en Cnesterodon decemmaculatus y Cheirodon interruptus.
Autor/es:
BALLESTEROS M.L.; BONIFACIO, A.F.; BISTONI M.A; HUED, A.C.
Reunión:
Simposio; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL)- 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Resumen:
El Clorpirifós (CPF) es un insecticida organofosforado de amplio espectro ampliamente utilizado en Argentina. Puede alcanzar los cuerpos de agua mediante fumigación y escorrentía y es muy tóxico para peces. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) caracterizar la actividad de las enzimas Glutatión-s-transferasa (GST) y Catalasa (CAT) en branquias, hígado, cerebro y músculo en dos especies ícticas nativas, Cheirodon interruptus y Cnesterodon decemmaculatus, y 2) Evaluar la toxicidad de CPF en ambas especies utilizando como biomarcador la actividad de GST y CAT en todos los órganos mencionados. Para ello ejemplares de cada especie fueron expuestos a concentraciones subletales de CPF (0.4 y 4 µg/L, y 0,04 y 0,4 µg/L, respectivamente) durante 48 hs. Se contó además con un grupo control. C. descemmaculatus presentó mayor actividad de GST y CAT en branquias e hígado respecto de Ch. interruptus, mientras que la actividad de GST en cerebro y músculo no mostró diferencias entre especies. En ambas especies, el hígado presentó la mayor actividad enzimática, por ser el principal órgano detoxificador de los organismos. En peces expuestos a CPF se registró aumento en la actividad de CAT en hígado e inhibición en músculo de ambas enzimas de C. descemmaculatus a 4 µg/L mientras que CAT mostró inhibición en cerebro de Ch. interruptus a ambas concentraciones. Si bien C. descemmaculatus posee mayor actividad enzimática respecto de Ch. interruptus esta última .puede ser considerada especie más sensible frente a la exposición a CPF ya que a concentraciones bajas se producen efectos tóxicos en cerebro.