IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Desigualdades educativas y desempeños estudiantiles: un análisis comparativo internacional de las evaluaciones PISA
Autor/es:
GONZALO GUTIÉRREZ; GONZÁLEZ OLGUÍN, EDUARDO; ASSUSA GONZALO; PÉREZ ROJAS MICAELA; CASTRO GONZÁLEZ ENRIQUE
Editorial:
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba - Alaya Servicio Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 102
ISSN:
978-987-8425-18-4
Resumen:
-Los sistemas educativos nacionales constituyen un factor de comparación, aunque no el único y poruna simple razón: estos no son homogéneos. Sabemos que la desigualdad atraviesa todos los sistemaseducativos, pero no siempre del mismo modo. Por ello, tomaremos para nuestra presentación cuatrodimensiones que permiten caracterizar y plantear hipótesis sobre las desigualdades entre países ylas desigualdades hacia el interior de cada país en relación con sus desempeños en las pruebas PISA.En primer lugar, abordaremos el debate en torno a las evaluaciones estandarizadas en el campo pedagógicoy describiremos las principales características metodológicas de las PISA: sus criterios deimplementación, los saberes/contenidos evaluados y los modos de interpretación elaborados.En segundo lugar, analizaremos los desempeños estudiantiles en PISA en función de las desigualdadesde origen socioeconómico y cultural de sus estudiantes.En tercer lugar, trabajaremos sobre desigualdades relativas a características institucionales, contextualesy a las trayectorias estudiantiles: el tipo de gestión de las instituciones, su contexto y las variacionesen las tasas de repitencia y asistencia.En cuarto lugar, analizaremos información relativa a prácticas de enseñanza y estilos de trabajo docenteque permitan complejizar las tendencias que caracterizan las condiciones sociales de origen, lasdinámicas institucionales y las trayectorias estudiantiles.