IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Actas II Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación
Autor/es:
BONELLO, BELÉN ; MARTINEZ, M. CECILIA; ACOSTA, ARACELI; WOLOVICK, NICOLÁS
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 141
ISSN:
978-950-33-1600-9
Resumen:
Estamos en un momento de profundos cambios en el campo de la enseñanza de lainformática como resultado de un trabajo sostenido que comenzó en 2012 con Program.AR,programa de la Fundación Sadosky. En 2015 el Consejo Federal de Educación resuelve quela enseñanza de la programación es estratégica, y en el 2018 incluye contenidos deprogramación y robótica en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) que abarcan atodo el territorio nacional. Como consecuencia, todas las provincias del territorio debenincluir estos contenidos en sus bases curriculares y diseñar estrategias para garantizar suenseñanza.Más allá de las normativas y políticas educativas, como educadores estamoscomprendiendo cada vez más que para ejercer una ciudadanía de pleno derecho esnecesario entender el lenguaje digital y los conceptos centrales a partir de los cuales seorganizan plataformas, algoritmos, dispositivos, comunicaciones, etc, que atraviesanintensivamente nuestro quehacer cotidiano. Al decir de Amy Ko y sus colegas (2020)??..La creciente demanda de información está aumentando la explotación minera y laproducción de carbono. Las redes sociales amplifican falsedades einternet es elnuevo campo de batalla en la guerra moderna. Y en todos estos sistemas, los datos yalgoritmos amplifican el racismo, el sexismo, el heterosexismo, el capacitismo, ladiscriminación por edad, la xenofobia, la cisheteronormatividad y otras formas deinequidad, injusticia y prejuicio...Estos vínculos entre la computación y la injusticiaparecen invisibles para muchos, incluso para quienes resultan los más afectados.Muchos jóvenes crecen viendo a las computadoras como máquinas mágicas quebrindan alegría, escape y conexión; otros las experimentan como vectores deviolencia, acoso sexual, ciberacoso, adicción y aislamiento?.Argumentamos, como lo han hecho otros, que hacer visibles estas injusticias a la sociedad es la responsabilidad de los educadores de Ciencias de la Computación?. (Ko, Oleson,Ryan, Register, Xie, Tari, Davidson, Druga, Loksa, 2020). Porque incluye a todos y a todas, porque su rol es la democratización de los saberesque como sociedad hemos construido para que esté al alcance de cada uno, porque esel lugar para aprender algo diferente a lo que ofrece el núcleo de socializaciónprimaria, porque es una institución diseñada para aprender con otros distintos pero deuna misma generación, y porque es una de las pocas instituciones que ha seguidofuncionando cuando el mundo se paró en 2020; es que la escuela es el lugar paraofrecer saberes imprescindibles como lo son los del campo de las Ciencias de laComputación. Y es por eso que muchas provincias argentinas han comenzado a formara docentes para que aborden este campo del conocimiento en sus aulas y han incluidocontenidos de Ciencias de la Computación en sus bases curriculares. Nuestra apuestaen estas jornadas era conocer y aprender de muchos de ellos. ¡Y lo logramos!